giuseppe

inquilino/a

¿Qué precauciones hay que tener frente a una compra-venta con inquilino si soy yo el inquilino?

Hace 3 meses que alquilamos un piso, y el propietario puso en venta el mismo piso por internet. El propietario tiene un posible comprador. Me gustaria saber ¿qué precauciones tengo que tener ante esta situación de compra-venta?

Se mantendra el contrato original? o estoy obligado a nuevas condiciones por el nuevo propietario.

gracias

  • Preguntado por: giuseppe
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Christian M. Mora ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes derecho a continuar con tu arrendamiento, al menos hasta el 5º cumpleaños del contrato, aunque el piso cambie de dueño.

    Todo lo que no sea eso, será una gracia que hagas a tu casero porque a ti te parezca bien:

    SUPUESTO 1 - Quedándote en el piso

    Si quieres hacerle un favor a tu casero, acepta mostrar el piso un día al mes a posibles compradores. Pero sólo si quieres hacerle un favor. También puedes valorar un coste por las molestias de cada visita

    Pero tambíén has de saber que si igualaras la oferta por la que SE ESCRITURE la compra/venta de la vivienda, tienes derecho de retracto, y podrías quedarte tú con ella a ese precio.

    SUPUESTO 2 - Marchándote del el piso

    Si quieres hacerle aún un favor aún más grande, acepta marcharte, pero la indemnización no está estipulada en ninguna parte.

    Eso sí, si la negocias, no vayas a pedir menos que esto:

    - Devolución de la fianza.

    - Pago de la comisión de la agencia que te busque otro piso

    - Pago de la mudanza.

    - Una indemnización en metálico del equivalente a un mes de renta por cada año que te quede de contrato, más el prorrateo del año en curso.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • carol1

    profesional

    por ser inquilino tienes derecho a la adquisición preferente del piso, si no deseas adquirirlo al precio de venta, tienes derecho a seguir viviendo en él , hasta que se cumpla tu contrato, es decir hasta los cinco años de obligado cumplimiento para el arrendador, si es que el contrato es de vivienda habitual.

    • Respondido por: carol1
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Tú tienes un contrato, así que si vende el piso el comprador deberá aceptar tu contrato y esperar los 5 años que marca la ley de arrendamiento y por supuesto devolverte la fianza.

  • Christian M. Mora

    profesional

    No soy ningún experto en temas legales-inmobiliarios pero tengo por seguro que este blog, del cual te adjunto el link, te puede ayudar:

    http://pisosconinquilinos.com/blog/comprar-un-piso-de-renta-antigua-para-sacar-al-inquilino-e-ir-a-vivir