Elena1303

inquilino/a

Posibilidad de demandar al inquilino por irse antes del año.

Hemos perdido uno de los ingresos y no podemos afrontar el alquiler. Avisamos desde el principio al arrendador, pero nos retiene la fianza porque llevamos 5 meses de un contrato anual. Él utilizó la fianza para pagar la agencia, y ahora quiere enseñar el piso a un posible futuro inquilino. También le hemos buscado un inquilino nosotros, para ahorrarle los gastos y así llegar a un acuerdo, pero no hay manera.

Nosotros le hemos dicho que eso es un favor, y que ya que él no ha querido llegar a ningún acuerdo y se ha ceñido a rajatabla al contrato, nosotros también y en el piso no entra nadie sin nuestro consentimiento mientras lo paguemos.

Sabemos que perdemos la fianza por irnos antes, pero, aparte de eso, ¿puede llevarnos a juicio y obligarnos a pagar la anualidad completa? ¿Es siempre así? En el contrato no lo dice. Si amenaza con demandarnos, nosotros le demandaríamos por no declarar el alquiler. Supongo que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero empezamos a estar desesperados.

  • Preguntado por: Elena1303
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Elena1303 ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La fianza es normal que no te la devuelva, ya que incumples el contrato.

    Solo te podrá demandar para recuperar las rentas perdidas, por lo tanto si entra una persona al mes siguiente no te puede reclamar nada, ya sea porque se lo haencontrando tu, o por que lo hia encontrado el, vamos que solo te puede exigir lo perdido o los gastos que tenga por encontrar otro arrendatario.

    En cuanto a lo de declarar o no, no se trata de favores, si no de lo que es legal o no, y tu en tu declaración de renta de este año, debes declarar la rentas que le pagaste durante el 2012, si el no lo declara es su problema, no el tuyo, eso es innegociable.

    Estás en tu pleno derecho de no dejar entrar a nadie en la vivienda durante el periodo de alquiler.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Elena,

    es imposible que sepas si declara o no el alquiler, asi que mejor deja esa via.

    La fianza la tiene que tener depositada en el organismo que toque en vuestra comunidad; podeis realizar la reclamación y le obligarán a depositarlo y a pagar una pequeña multa.

    Si os vais sin mas, es probable que os demande, y el juez determinará la indeminización. El casero pedirá lo que quede hasta el año, claro.

    Deberiais llegar a un acuerdo, sin duda, o esperar el año.

    Si os es totalmente imposible pagar; llegad a un acuerdo como sea; y si tampoco, enviad por burofax vuestra intención de iros y los motivos, citadlo para la entrega de llaves y que os firme el documento de final de contrato.

    Con esto, ya tocará rezar para que no os demande. Si lo hiciese, el burofax ayudaria algo; pero ya depende del juez.

    Evidentemente, la fianza la debeis dar por perdida; es lo mínimo.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Elena1303

    inquilino/a

    Sé que no lo declara porque él mismo lo dice,  aparte de que me pidió q yo tampoco lo hiciera para las posibles ayudas. Él tiene otra vivienda pero deduce por ésta.

    La fianza no la depositó en parte alguna, la ha considerado desde el principio como un ingreso extra, por eso la usó para pagar la agencia.

    Yo entiendo q me retenga la fianza, aunque le he pedido q lo reconsiderara por pura humanidad, pero me molesta q diga q él tuvo gastos cuando no los tuvo porque en mi cara le dio el dinero de fianza a la inmobiliaria.

    No nos vamos a ir sin más, le hemos dado mucho preaviso pero tampoco encontramos piso adecuado tan fácilmente. Y desde luego no vamos a dejar que meta a nadie en el piso mientras estemos en él, hasta ahora si nos hubiéramos entendido, él no pierde ni un mes porque salgo yo y entra otro, pero todo por nada, la verdad es que no.

    Gracias.