lluisga

inquilino/a

Puedo pedir daños y perjuicios si la inmobiliaria ha roto el acuerdo de alquiler por el que ya habíamos dado la paga y señal?

Habíamos hablado con la inmobiliaria y visitado varias veces un piso, habíamos acordado un precio y unas condiciones, las pusieron por escrito y pidieron una paga y señal para reservarlo y nosotros la abonamos. Ahora llaman diciendo que no pueden alquilar el piso y que nos devuelven la paga y señal pero nosotros ya hemos notificado al piso actual de que nos vamos y debemos encontrar algo en seguida. Podemos denunciarles de algun modo para obtener daños y perjuicios?

  • Preguntado por: lluisga
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para reclamar a alguien una cantidad por el concepto que sea no existe otro camino que una demanda civil.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • lluisga

    inquilino/a

    Ante todo muchas gracias por las respuestas.

    Supongo que hasta cierto punto sería de aplicación el artículo 1454 CC en este caso, a pesar de que ellos en el contrato se curen en salud dando al propietario la potestad de "obligarlos" a romper el contrato si éste decide no aceptar a los inquilinos, puesto que este tipo de cláusula debería considerarse abusiva ante la obligación por parte de los inquilinos de abonar la paga y señal (equiparable a las arras) que perderían si el contrato lo rompieran ellos.

    ¿Ante este planteamiento para intentar conseguir la devolución de la cantidad duplicada el proceso que debería instarse sería una demanda civil?

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: lluisga
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Lluisga:

    Sin perjuicio de la acertada respuesta de mi compañero Pholmo, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Como-hacer-la-reserva-de-una-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si pueden demostrar el incumplimiento por parte de la inmobiliaria de ese precontrato de arrendamiento, pueden reclamar daños y perjuicios, que bien pueden ser las arras (paga y señal) duplicadas, o el importe que puedan demostrar en concepto de daños y perjuicios.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).