SILVIO DITO

inquilino/a

Tengo una nómina de 1200€, y pago un alquiler de 700€. ¿Puedo avalar a un tercero en el alquiler de otro piso?

Un amigo con contrato de trabajo temporal necesita un aval para alquilar un piso

  • Preguntado por: SILVIO DITO
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    "avalar, es la solución de inicio más barata , paro al final ,siempre suele ser  La más cara"

    (jjdc 1998)

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo, pero entonces llegamos a lo que yo digo: Puedo o no puedo pagar el 'capricho' de mi hijo, si no puedo,no lo avalo y si puedo, intervengo en la negociación previa

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo malo, Piscis tres, es que si avalas a un hijo , aunque no pierdas al hijo. Puedes perder tu casa, y podéis veros "todos" en la calle.

    la sensatez de echar números y ponerse en lo peor es, en mi opinión, mejor muestra de amor.

    otra cosa sería que el padre avalista pueda hacerse cargo de la deuda del hijo sin consecuencias distintas a la merma de sus ahorros.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola amigos contertulios.- yo tengo setenta años cumplidos, dos nietos y tres hijas, todas emancipadas economicamente, con estudios y creo que suficientemente sensatas y prudentes para no extralimitarse en compras inmobiliarias por encima de  sus respectivas posibilidades.

    Espero y deseo que ninguno de nosotros tengamos que encontranos en las circunstancias que se  hallan tantos padres que por amor a los hijos y para ayudarles a prosperar, han avalado conscientes o nó, de las consecuencias de un aval.

    Me parece que muchos hijos, deslumbrados por un entorno de prosperiidad se han comprometido por encima de sus posibilidades económicas y ahora con la crisis, en su caida han arrastrado a los progenitores.

    A mi edad he visto muchas familias con altos y  bajos, algunas con problemas serios en la actualidad por su irresponsabilidad en compras a plazos de casas y vehículos, atraidos por los cantos de sirena de hace pocos años e hipotecas fáciles.

    Recuerdo mi infancia, donde tenía un cuento llamado la cigarra  y la hormiga, el cual me ha servido de guia en muchas ocasiones para no excederme en mis deseos caprichosos, pero otros han  sido más confiados en un falso estado de bienestar y prosperidad al alza, involucrado a familiares y amistades y ahora vienen los lamentos.

    Objetivamente teneis razón, en una ocasión, comentando con un amigo este tema me dijo " a los hijos no se les pude dar ni la hora " pero en mi caso, que creo no será el único, por mis hijas estoy dispuesto a darlo todo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Compañero Pedro, en definitiva ratificas mi posición en este asunto, yo siempre ayudaré a mis hijos, pero no será un banco quien me diga cuando y como.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si tengo que vender mi casa para pagar las deudas de mi hijo lo haré si llegado el momento asi lo decido, pero no quiero comprometerme desde el inicio a que me la puedan subastar a un precio de risa.

    asi de sencillo lo veo yo.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • bcs consultores

    bcs consultores

    profesional

    Piscis habla con el corazón y yo me acerco mucho a su postura, sobre todo tratándose de hijo único. Sin embargo el ejemplo más acertado me parece el de Pholmo. Por no avalar a tu hijo por razones justas, no serás peor padre, más bien lo contrario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    De acuerdo con que por los hijos se da hasta la vida, pero si uno de mis hijos, tengo seis, decide comprar algo que yo no le puedo pagar, jamás avalaría esa compra ya que en definitiva si el no puede o no quiere pagar yo me veré abocado a perder mi patrimonio en perjuicio  de toda la familia.

    Es el ejemplo que acertadamente ha puesto Javier y que desgraciadamente es mas común de lo que seria conveniente.

    Mi opinion por eso recomiendo la lectura de mi blog es que quien firma un aval en muchas ocasiones piensa que se trata de un mero tramiteadministrativo y quienee exigen ese aval no contribuyen a sacarlo de su error.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Javier .- Precisamente por eso, porque se trata de un hijo, cuantos padres estamos dispuestos a darlo todo por el hijo que se halla en apuros, incluso la  vida, pero para un amigo, las cosas pueden ser distintas, tal como decia, si avalas a un amigo te expones a perder el dinero y al amigo, pero si avalas al hijo necesitado, el dinero lo puedes perder, pero al hijo, jamás.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Piscis tres ¿cuántas noticias de desahucios a personas mayores porque un hijo se queda en paro y no puede pagar la hipoteca?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando uno avala a un familiar o a un amigo... simplemente tiene que estar dispuesto a pagarle la vivienda si le vienen mal dadas y él no puede.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Javier, tampoco te pases, si por un hijo muchos damos la vida,

    ¿no le daremos un aval?

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Un aval incluso un padre no debe dárselo a un hijo. Con eso te lo digo todo

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tu amigo no cumple, perderás el amigo y el dinero.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tu condicion de avalista tendrá que ser aceptada por el arrendador de tu amigo y si no tienes bienes a tu nombre quizas no sea tan facil.

    En todo caso debes saber que los amigos lo son hasta que dejan de serlo. Si por cualquier motivo tu amigo deja de pagar el alquiler, cosa muy probable cuando se le acabe el contrato, tu tendras que hacerte cargo del pago y si no puedes acabará embargandose tu nomina, no podras pagar tu vivienda y estarás en la calle gracias a tu buena voluntad para con tu amigo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es