mjsansegundo

profesional

tengo un local comercial cuya actividad de empresa está cerrada, a nombre de particular lo quiero alquilar

tengo un local comercial cuya actividad de empresa está cerrada, a nombre de particular lo quiero alquilar para almacen o garaje, hay que realizar irpf e iva? quien tiene que hacerlo el arrendatario o arrendador? y qué pasos debo seguir para llevarlo a cabo? repercute mucho en el impuesto de sociedades como empresa y cómo calcularlo?

Gracias

  • Preguntado por: mjsansegundo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Recuerde, si no lo ha hecho ya, dar de baja a la actividad en su ayuntamiento.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • mjsansegundo si ese local es de su propiedad nada tiene que ver aquí el impuesto sobre sociedades.
    • el alquiler está sujeto a iva que deberá repercutir en cada factura e ingresar trimestralmente y anualmente presentar el resumen de iva
    • el irpf se lo deberá retener su arrendatario que lo deberá ingresar y certificar a vd anualmente para que lo deduzca en su declaración.
    • en mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Mjsansegundo:

    1. - en cuanto al iva: si hay que hacer el iva el arrendamiento de locales de negocio devenga el iva. Lo paga el arrendatario al arrendador y éste lo ingresa en Hacienda.

    2. - el irpf: también hay que hacerlo como cualquier otra renta.

    3. - en cuanto al Impuesto de Sociedades: la verdad es que no entiendo qué está preguntando. ¿podría especificarlo mejor?

    • Respondido por: Usuario dado de baja