Ligia

inquilino/a

Tengo problemas de goteras en el piso que alquilo, ¿quién tiene que hacerse cargo de los daños?
El piso que alquilo es nuevo, tiene 1 año, y estoy de alquiler hace casi 8 meses. Tenemos problemas con las goteras desde que entramos, y con la última lluvia nos ha salido una gotera que nos ha mojado los muebles de la habitación, y como son de aglomerado sabemos que se estropearán. ¿Quién tiene que hacerse cargo de estos gastos?
  • Preguntado por: Ligia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    El arrendador está obligado a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, y ocuparse de las labores de mantenimiento y reparaciones que correspondan.

    Si se produce un daño en la vivienda (en su caso goteras), también estará obligado a repararlo, salvo que fuera un daño ocasionado por el inquilino o de quien el dependa.

    Si en su día reclamó por las goteras, y dejó constancia de su reclamación. Y por no haberse reparado ha sufrido usted otros daños, tendría derecho a ser compensado por sus muebles estropeados si son de usted, y a que no le reclamen por ese deterioro si son del propietario de la vivienda.

    El responsable ante usted es el arrendador, y no podrá excusarse alegando que es un problema del constructor, del promotor, o de quien fuere.

    Usted tiene que reclamar a su arrendador, y este a su vez que reclame a quien proceda.

    Le recomiendo que evite entrar en valorar responsabilidades ajenas, e insista en su derecho a disfrutar de una vivienda que reuna todas las condiciones de habitabilidad.

    Le recomiendo también la lectura de las preguntas y respuestas sobre "reformas" que encontrará a la izquierda de esta pantalla. En ese apartado verá un buen número de consultas y respuestas sobre asuntos parecidos al suyo.

    Un saludo.