Nuriaball

casero/a

¿Está obligada la inmobiliaria a devolver la reserva de alquiler al propietario si el arrendatario no firma el contrato?

Soy propietaria de un piso. Puse un anuncio para alquilarlo y me llamó una inmobiliaria. Quedamos con su cliente y el piso le gustó. Dejó una mensualidad como reserva en la inmobiliaria y quedamos un dia para la firma del contrato. Llegado el dia la inmobiliaria me dice que finalmente no se lo queda. Les pido que me den la reserva pero dicen que no, que forma parte de su comisión. Alegan que las reservas no son penitenciales ni de desisitimiento, son solo formales. Alguien me puede informar? Gracias.

  • Preguntado por: Nuriaball
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nuriaball

    casero/a

    Gracias por la información. Me temo que no puedo reclamar nada, no poseo ningún documento que lo demuestre, es mi palabra contra la suya. De todas maneras, insisto, a que se refiere el responsable de la inmobiliaria cuando dice que las reservas no son penitenciales ni de desistimiento?

  • Antonio Postigo

    profesional

    Todo depende del acuerdo que usted firmó con la agencia inmobiliaria.

    Desde un punto de vista ético, como profesional que soy, me parece incorrecta la actuación de la inmobiliaria considerando ese pago como sus honorarios.

    Le recomiendo que revise su acuerdo con la agencia, y obtenga copia de la reserva y cancelación que EN NOMBRE DE USTED hizo la agencia inmobiliaria. Así como los datos del inquilino fallido para contactar con el.

    Desde mi punto de vista la agencia actuó como mandatario de usted y por lo tanto en nombre y representación de USTED, por lo tanto ha de darle cumplida cuenta e información de todo lo que ha hecho EN SU NOMBRE.

    En cualquier caso, fije siempre los acuerdos por escrito con la agencia y deje claro el fin de las cantidades que se entreguen o reciban.

    Un saludo.

    Antonio Postigo

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Parece que la inmobiliaria no ha jugado limpio, porque lo primero que debiera haber hecho es formalizar con usted un contrato dejando claros los términos y condiciones de su intervención. Si no formalizaron ningún compromiso Usted y la inmobiliaria, nada puede reclamar ahora. Ya que sabe cómo se las gastan, pruebe a anunciar su vivienda en esta página (y en otras), acompañando fotos. Verá cómo no necesita intermediarios para conseguir un buen inquilino.

    • Respondido por: Domus