Charina

casero/a

Desistimiento de contrato de alquiler a los 3 meses -

He firmado un contrato de alquiler el pasado 10 de enero con una duración de un año. Hace 3 días mi inquilino me envia un burofax en el que expresa que desea desistir del contrato y que por tanto dejará la vivienda este 30 de abril. En el burofax no expresa las razones por las que desea desisitir del contrato. Tengo entendido que con la Nueva ley de Arrendamientos Urbanos un inquilino puede dejar la vivienda pero pasados 6 meses. A nivel legal qué debo hacer? Demandarle por incumplimiento de contrato? Debo responder el burofax rápidamente o hay un plazo para enviar la respuesta? Debo presentarme el 30 para recibir las llaves y la casa?

  • Preguntado por: Charina
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • usuario eliminado

    Charina:

    1.- Da igual que el inquilino exprese o no las razones por las que desiste.

    2.- Con la nueva LAU el inquilino puede desistir después de los 6 meses, pero eso a no le afecta a Ud. puesto que su inquilino se ha ido antes.

    3.- No tiene por qué responder al burofax, ni hay un plazo para ello, pero le recomiendo que lo haga diciéndole que está incumpliendo el plazo de un año inicialmente pactado. Si lo redacta un abogado mejor.

    4.- Cuando finalmente se vaya debe Ud. demandarle por incumplimiento de contrato. En mi opinión debe demandarle por no quedarse los meses 5º y 6º. No creo que tenga derecho a demandarle por el resto de meses puesto que la LAU le permite no cumplir los meses 7 a 12. Sería pedir lo que no tenemos derecho a obtener y no tendría sentido (otra cosa es que en el contrato haya una cláusula previendo algún tipo de indemnización).

    5.- En cuanto a la entrega de las llaves yo creo que es mejor que SI vaya fundamentalmente para comprobar el estado del piso. Incluso debe formalizarlo por escrito, y que quede claro si hay algún desperfecto o no. Tenga en cuenta que recibir las llaves NO es lo mismo que aceptar el desistimiento unilateral del inquilino. Dicho más llanamente, Ud. puede recibir las llaves por escrito y a continuación demandarle por incumplimiento de contrato. Ambas cosas son compatibles.

    Perdón por la longitud de la respuesta, pero así es el Derecho. Espero haberla ayudado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En cuanto pase el día del pago si, debería usted demandarle por impago.

    Contacte con un abogado para que vaya preparando toda la documentación e interponga la demanda lo antes posible.

    Saludos - Papeleos Alquiler.