Leirum

inquilino/a

¿Qué derechos tiene una persona que vive en un piso de alquiler pero no tiene el contrato a su nombre?
¿Sería posible que me obligaran a dejar el piso sin más? En mi caso mi compañera de piso pretende que yo pague 60€/mes más que ella (tiene el contrato a su nombre) y disfrutamos por igual del piso. La verdad, me parece muy injusto. LLevo aquí 3 años. El alquiler del piso es de 300€/mes.
  • Preguntado por: Leirum
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    La situación que usted describe parece coincidir con la figura del subarriendo parcial.

    Si el contrato de su compañera con el casero permite el subarriendo total o parcial, en ese caso se trata de aplicar lo que diga el contrato de subarriendo, y si no existe el contrato escrito lo que ustedes hubieran pactado en cuanto a plazo, importe, etc.

    Si el contrato de su compañera con el casero prohíbe el subarriendo ... que además es lo más frecuente, el subarriendo que pactó con usted es motivo para que el casero resuelva el contrato si así lo desea.

    En cualquier caso, el subarrendatario (usted) no contrata directamente con el arrendador (el casero), y por lo tanto no tiene ningún derecho de exigirle.

    Por último, y por ceñirme a su pregunta ... los derechos y obligaciones que tiene usted son los que se fijaran en el contrato que usted y su compañera acordaron (ya fuera por escrito o verbal).

    Un saludo.