Leo21

inquilino/a

¿Puedo dejar un piso de estudiantes antes de finalizar contrato y pagando diciembre y enero por adelantado?
Somos 4 estudiantes en un piso de alquiler. Entramos en septiembre de este año y tenemos contrato hasta el 30 de junio de 2009. El contrato está a nombre de los 4. Yo me quiero ir del piso pero la immobiliaria me dice que no puedo marcharme del piso si los otros 3 compañeros no firman un papel estando de acuerdo a mi marcha. Los otros 3 chicos no quieren hacerse cargo de mi parte.

Yo ya he pagado el mes de diciembre y tengo pensado pagarles también enero.

¿Puedo dejar el piso igualmente?

Muchas gracias
  • Preguntado por: Leo21
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Se trata de un arrendamiento para uso distinto del de vivienda, arrendamiento de temporada, donde no se ejerce actividad empresarial o profesional. Por tanto, el contrato se rige por la voluntad de las partes y, en ausencia de pacto, por el título tercero de la LAU y el Código Civil. En consecuencia, si el contrato no establece lo contrario, especialmente la solidaridad de los arrendatarios, cada uno de los ellos responde solo de una cuarta parte de las obligaciones totales (arts. 1137, 1138 y 1139 del Código Civil). Cada arrendatario necesita autorización expresa del arrendador para ceder su cuarta parte de contrato (art. 1205 CC), pero puede subarrendar su parte de piso sin necesidad de consentimiento (art. 1550 CC).

    En la cesión el arrendatario se desvincula del contrato, en el subarriendo mantiene su responsabilidad.

    ¿Por qué dice la inmobiliaria que un arrendatario no puede abandonar sin la firma de los otros arrendatarios? Pues porque si los otros firman, se hacen responsables de la parte del que abandona, resultando la solución más fácil para el arrendador.

    ¿Qué ocurre si un arrendatario abandona el piso sin más? Pues que el arrendador podrá seguir cobrando 3/4 de renta a los que permanecen y reclamar 1/4 al que se va. Si éste es insolvente, el arrendador habrá perdido esa parte y tan solo le quedará la posibilidad de pedir la resolución del contrato por cesión parcial inconsentida, mala solución porque al contrato solo le quedan seis meses de vida y de ninguna manera obtendrá sentencia antes de ese tiempo.

    Como conclusión, al arrendador le interesa facilitar la salida de un arrendatario si éste a cambio encuentra otro que le sustituya. Los arrendatarios que permanecen no podrán evitar la sustitución, por lo que tal vez prefieran ser ellos los que encuentren al sustituto. Es decir, a ellos también les interesa un acuerdo. Si el arrendatario que deja el piso ya ha decidido perder los meses de diciembre e incluso enero, no resultará difícil encontrar a alguien que le sustituya y pague solo a partir de febrero.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Tienes que cumplir con lo pactado en el contrato. Si no hay acuerdo entre todos (los otros 3 y el arrendador), no queda otra que atender las obligaciones.

    Una solución práctica puede ser intentar buscar un nuevo inquilino que ocupe tu lugar, y además sea del agrado de todos porque no están obligados a aceptarlo.

    Un saludo desde Málaga.