Nicks

inquilino/a

¿Cómo puedo reclamar que me reparen el buzón?

El sábado de Semana Santa hubo daños en tres o cuatro buzones por actos vandálicos, entre ellos (y el más perjudicado), el mío. No cierra. Llamé a los caseros para informar, y llevo quejándome desde entonces. Por lo visto, la comunidad ha cambiado de administrador y éste tardó en dar el parte al seguro. Harta ya de este tema, llamé al administrador personalmente y le pedí el número de póliza y el nombre del seguro. Resulta que dieron el parte informando de que los daños fueron en mayo y el seguro ya ha indemnizado a la comunidad, pero siguen sin reparar los buzones, y ya llevo dos meses con mi correspondencia totalmente expuesta.

Por lo visto, la comunidad quiere que los buzones sean iguales y, o no los encuentran, o no los están buscando. Tampoco consigo que me envíen un cerrajero o alguien que repare el buzón.

¿Debo denunciar? ¿A quién? ¿Puedo exigir una indemnización?

  • Preguntado por: Nicks
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Nicks ha sido el primero en contestar
  • Nicks

    inquilino/a

    Bueno, pues muchas gracias de nuevo. Me imaginaba que no podría hacer nada.

    De todos modos, no voya aentregar las llaves en el buzón. Tengo visita durante unos días la semana que viene y deseaba que cerrasen la puerta de mi domicilio con llave cuando se vayan, dejándola después en el buzón para que yo pueda recogerla a mi llegada a casa ya que estaré trabajando ese día a esa hora. Pero dadas las circunstancias, tendrán que cerrar sin más.

    Lo que haré será, definitivamente, buscar otro piso en el que los vecinos sean más considerados, los propietarios conozcan sus responsabilidades y no haya este tipo de incidentes. Me deseo buena suerte...

    Han sido muy amables.

    • Respondido por: Nicks
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Nicks: se lo resumo:

    1.- En la práctica no hay posibilidad real de reclamar daños.

    2.- Si necesitael buzón demande al casero, no a la comunidad. Yo no suelo dar consejos extra-jurídicos, pero yo en su lugar pondría un buzón de mi bolsillo en tanto el administrador pone el que quiera que estén buscando. Ya sé que no le gustará oirlo, pero este tipo de consultas sobre hechos de tan poca cuantía son muy difíciles de resolver desde el punto de vista jurídico. Es mejor negociar.

    3.- No "entregue" las llaves en el buzón. Las llaves deben entregarse en mano al casero al final del contrato y es recomendable firmar un documento de finalización del contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Nicks

    inquilino/a

    Gracias también por su respuesta, PHOLMO. Estoy de acuerdo con que no me corresponde hablar con el administrador ni hacer todas las gestiones que he hecho para enterarme de lo ocurrido, y lo hice porque la propietaria me dirigió a él.

    Respecto a los daños "morales", estoy de acuerdo de manera parcial. Los actos vandálicos fueron presuntamente realizados por vecinos ya que por lo visto hay problemas en la comunidad (no personales contra mí), y durante este tiempo me han llegado documentos provenientes de Hacienda y una tarjeta de crédito, además de cartas del banco en las que aparecen datos personales cuyo uso por terceros podría acarrearme serios problemas. La semana que viene tengo visita en casa y el día que se va quisiera que se cerrara la puerta con llave y se pudiera depositar en el buzón, pero hete aquí que no va a ser posible y la casa se va a quedar abierta. Tal vez un buzón de Correos pueda parecer algo absurdo, pero en determinadas circunstancias puede llegar a crear intranquilidad en el usuario.

    Así que informaré a mi casera de que si en 48 horas no me repara el buzón la demandaré, y todo seguirá igual porque no encontrarán un buzón idéntico y total, como no hay daños morales, que zurzan al inquilino. No veo mucha solución.

    • Respondido por: Nicks
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nicks coincido plenamente con mi compañero, el administrador de la Comunidad no es su interlocutor, con independencia de que deba tener mas o menos educación segun su criterio, no está obligado a dar satisfacción a su quejas, como acertadamente le ha señalado el abogado León su casero es quien, conforme a la ley, debe proporcionarle el disfrute pacifico del inmueble arrendado.

    En cuanto a los daños, Vd. parece referirse a daños morales inexistentes en este caso.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Nicks

    inquilino/a

    Le agradezco mucho su respuesta, pero creo que no le comprendo bien, o más probablemente que no me he explicado con precisión. Lo que quiero saber es si puedo reclamar de alguna manera la demora que se están tomando en reparar este daño, bien para obligarles a tomar cartas en el asunto de una vez por todas y reparen o cambien el buzón o bien para que se me indemnice de algún modo. Llevo dos meses así y me parece exagerado. La denuncia que el administrador ha puesto para reclamar al seguro no tiene fecha real, sino de unas tres semanas más tarde. Este señor, un tipo por otro lado bastante grosero, me tomó por corta de entendederas y quiso hacerme creer que el perito de la compañía de seguros (!) estaba buscando un buzón de similares características (¿?), cuando en realidad el problema es que él mismo está aplazando la búsqueda por vaguería, falta de tiempo, o la excusa que corresponda.Y la propietaria parece no darse cuenta de que ES la propietaria. Si la demando, ¿podría ponerme un buzón nuevo, aunque fuera diferente del resto de buzones de la comunidad? El modelo por lo visto ya no existe.

    • Respondido por: Nicks
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Nicks: cuando antes he hablando de daños me refería a aquellos que son aparte del daño evidente de la rotura del buzón. No puede pretender que le reparen el buzón y pedir además daños por el importe de ese mismo buzón. Me refiero a daños que sean aparte del buzón. Son muy difíciles de demostrar y de escasa cuantía. La rotura del buzón sería el percance y los daños otros hechos asociados a dicho percance.

    Y en cuanto a lo segundo, creo que si, que a quien debe demandar es a la propietaria que es quien le garantiza a Ud. las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Ud. tiene el contrato con la propietaria, no con la comunidad.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Nicks

    inquilino/a

    Hombre, demostrar la existencia de esos daños es sencillísimo. El buzón está abierto de par en par. La puerta está caída hacia abajo completamente, y si se sube se ve abollada, por lo que no se encaja.

    Así que, sabiendo que la aseguradora ya ha indemnizado a la comunidad (no a mi casera, ya que los daños son a varios buzones y por tanto se consideran bienes comunes), debo demandar a la propietaria porque no repara? Porque no apura a la comunidad para que cambie el buzón?

    • Respondido por: Nicks
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Nicks: aquí hay dos cuestiones diferenciadas.

    1.- en cuanto a la reparación del buzón, los datos que aporta parecen indicar que puede demandar (no denunciar) a su casero, no a la comunidad. En sentido estricto Ud. no tiene relación con la comunidad, sino con su casero, por lo que es a él a quien debe dirigirse (o demandar).

    2.- En cuanto a la indemnización de la que habla, teóricamente sería posible reclamarla, pero en la práctica lo veo más difícil, porque tendría Ud. que demostrar la existencia de esos daños y su importe. No veo fácil demostrar la existencia de esos daños y en todo caso creo que el importe sería tan bajo como para que no mereciera la pena la reclamación.

    • Respondido por: Usuario dado de baja