jose

casero/a

¿Cómo hacer un contrato de alquiler a un familiar?

Muy buenas tengo un piso el cual me gustaría dejar a un hermano para que se independice, pero me gustaría hacer algún tipo de contrato o documento por si algún día las circunstancias cambian tener garantías legales para recuperar el piso.

El solo se haría cargo de los gastos tipicos del mantenimiento del piso.-
  • Preguntado por: jose
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta para el comodato es valida para el precario
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola PHOLMO

    ¿ y referente al precario o al simple documento sin calificar ?

    Ten presente que el consultante tiene dudas si las circunstancias cambian y debido a ellas, quisiera recuperar la posesión de la vivienda lo antes posible.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Discrepo de la respuesta de Piscis.
    Un comodato si el comodatario decide ampliarlo a su gusto puede ser mas largo y costoso el desahucio que un arrendamiento.
    Por otra parte el dueño debe considerar la repercusión fiscal de esa situación ya que le imputarán alquileres en todo caso.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si temes que las circunstancias puedan cambiar, con un contrato de arrendamiento te atas por tres años, me parece que se podría estudiar la posibilidad de un contrato a precario o de comodato o simplemente hacer un documento sin darle calificación alguna, detallando que se lo dejas, sin contraprestación alguna y que te lo devolverá tan pronto le pidas tenerlo nuevamente a tu disposición.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi opinion la mejor alternativa es hacerle un contrato de arrendamiento con un alquiler que cubra los gastos que se le van a originar a Vd. Por ejemplo la imputación de renta en IRPF
    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)