natacha

casero/a

¿Debo cancelar el aval que tengo con mis inquilinos?
Hay un contrato de alquiler desde un año y medio de 875€ con aval bancario caracter indefinido y ahora pretenden bajo amenaza de marcharse, les condone el aval, aducen que necesitan el dinero y que son buenos pagadores y que ahora el mercado está mal y ya no se hace este tipo de avales ( es de medio año)
  • Preguntado por: natacha
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Joan Azemar

    casero/a

    Es posible que sea mal pensado debido a alguna experiencia que se parece a tu situacion. Mi consejo: ellos se cierran en banda? tú también. Amenazan con irse? Recuérdales las condiciones del contrato (pagar hasta finalización contrato, aviso por anticipado etc...) Imagiínate que cedes y desde el momento en que ya no hay aval dejan de pagar y renuncian a irse de la vivienda. Eso es lo que me pasó a mí y fue justo al año y medio. Para nada del mundo renuncies a un aval bancario.
  • Juan

    profesional

    En principio parece absurdo renunciar a una garantía tan eficaz como es un aval bancario indefinido, especialmente en mitad de una obligación, cuando todavía quedan seis meses de prórroga garantizada
    por el aval. Lo que ocurra después, una vez finalizada la prórroga, es una decisión tuya que debes plantear como si se tratara de un nuevo contrato. ¿Exigirías un aval bancario indefinido para un nuevo arrendamiento? ¿Sería distinta la respuesta dependiendo de quién fuera
    el arrendatario? En mi opinión, sería preferible bajar la renta o sustituir el costoso aval por otra garantía suficiente, como por ejemplo algún fiador solidario y solvente.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • natacha

    casero/a

    hola otra vez, y digo esto porque no si si mi contestación ha salido ya que he tenido un problema con el ordenador, sólo decirte que el aval que tengo es con caracter indefinido, es decir hasta lo que dure el tiempo que ellos esten, es por 6 meses el importe que cubre y hace un año y medio que está vigente, es decir desde febrero del 2008.

    Hasta aquí ningún problema porque además han sido buenos pagadores pero ahora me piden que les devuelva el aval aduciendo que ahora ya no se piden y que se quieren comprar un coche o lo que sea pero no retenido sin que les de nada, no hay negociación posible porque están cerrados en banda y o les devuelvo el aval o se marchan.

    ¿Es normal esto y en mi sutacion qué me aconsejais hacer? tengo que responder y estoy hecha un lio. gracias
    • Respondido por: natacha
    • Hace 14 años
  • natacha

    casero/a

    Seguramente no me expresé bien, en primer lugar gracias por contestarme, seguidamente te explico.

    El año pasado se hizo un contrato de un año prorrogable a cinco con dos meses de fianza y un aval que ellos me trajeron con caracter indefinido, es decir hasta lo que dure el contrato, con la posibilidad que con este aval puedo ejecutarlo en cualquier momento ante el banco sin tener que dar ninguna explicación.

    Ellos han estado hasta ahora sin ningún problema y del aval ni me acordaba, porque son buenos pagadores puntualmente cada mes he redcibido la mensualidad, pero ahora me pide-exige que le devuelva el aval para que así quede cancelado porque considera que ya han demostrado que son buenos pagadores y que no voy a encontrar hoy en día nadie que me de ningún tivo de aval ya que todo ha cambiado, la crisis, etc. etc. etc.

    Aduje que también yo y en aras a que son buenos pagadores un seguro adicional les tengo hecho de la casa así como mantenimientos de caldera, etc. que en un principio quedó que ellos se harían cargo y no les he subido en este tiempo ninguna cantidad.

    No hay diálogo, quieren el aval o se buscan otro piso a pesar de decir que están muy a gusto.

    ¿Cuál es la postura a tomar en estos casos? la verdad es que tengo que contestar y como es un problema mío y la cabeza la tengo que me estalla he pedido ayuda porque las cosas desde fuera se ven más claras, más objetivas.

    ¿Me doblego y les doy el aval o sería un absurdo hacerlo porque quizás ya tengan la idea de marcharse?, en fin todo un dilema.

    Espero con ansia vuestra ayuda, un saludo.
    • Respondido por: natacha
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    De sus palabras no queda claro si el aval es indefinido o por año y medio. Dice lo primero dos veces ("debo cancelar el aval" y "aval bancario carácter indefinido") pero me resulta tan sorprendente que un banco haya firmado hace un año y medio un aval indefinido que pienso que esas palabras corresponden al contrato entre arrendador y arrendatario y que realmente el aval bancario tiene una duración de año y medio, porque también lo dice en su pregunta ("es de año y medio") y porque solo así tiene sentido su duda.

    Me quedo por tanto con el segundo supuesto, un aval que va a caducar y el arrendador no sabe si exigir a los arrendatarios que lo renueven. Muchas veces he hablado de mi aversión a los avales y este es uno de los motivos. Para que un aval sea suficiente tiene que ser indefinido o al menos de duración no menor a seis años, que es el tiempo que el arrendatario puede permanecer en la vivienda incluso contra la voluntad del arrendador, primero por su derecho a prorrogar el contrato y después, lo más grave, por un posible proceso de desahucio, que es cuando realmente se necesita un aval. Sin embargo un aval de esas características es poco común, por lo que en los contratos de arrendamiento se suele incluir la obligación de renovar el aval mientras dure el contrato. Pero no es posible obligar a un tercero, banco o cualquier persona, a renovar un aval o a prestar uno nuevo. Se puede reclamar al arrendatario que cumpla su compromiso, pero ¿qué puede hacer el arrendador cuando caduca un aval y el arrendatario no quiere o no puede renovarlo? Nada, aguantarse, porque su única alternativa es pedir la resolución del contrato, es decir, lo que ya ofrecen los arrendatarios.
    • Respondido por: Juan