Paco Huertas

inquilino/a

¿Puede vivir conmigo mi novia? y si me visitan amigos y familiares quedarse en mi piso?
Tengo un contrato de alquiler de 1 año prorrogable a 5, en Cataluña y en una de sus cláusulas pone que se me obliga a no ceder, traspasar, o subarrendar total o parcialmente la vivienda, ni destinarla total o parcialmente a hospedaje y que su incumplimiento conllevará la rescisión automática del contrato quedando la vivienda libre a disposición del arrendador.

Debo entender que si quiero que mi novia viva conmigo u hospedo a amigos en mi casa me rescinden el contrato? Lo veo ilógico, o es que lo he mal interpretado?
  • Preguntado por: Paco Huertas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Lo que esa cláusula quiere decir es que no puedes salir tú de la vivienda y ceder el alquiler a otro, ni alquilar habitaciones ni montar una pensión. Por supuesto que si te visitan amigos o familiares, podrán quedarse a dormir, sólo es cuestión de sentido común.

    En cuanto a tu novia, yo lo pondría en conocimiento del arrendador, ya que tiene derecho a saber quién habita su vivienda. Entre ambas partes podreis negociar sobre la conveniencia de incluirla en el contrato de alquiler.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una cosa es poner una cláusula en un contrato para proteger al piso de convertirse en una hospedería (o en un piso patera), y otra cosa es lo que tú cuentas.

    Yo suelo poner una cláusula en mis contratos estipulando que " la parte arrendataria se obliga a que el número de personas con residencia permanente en la vivienda nunca superará el número de xx. La infracción de esta resolución dará lugar a la rescisión del contrato "

    Pero eso no significa que un amigo o familiar no puedan alojarse ocasionalmente en tu domicilio. Y muchísimo menos que tu pareja no pueda irse a vivir contigo.