r

inquilino/a

El canón de calefacción, ¿a quién corresponde pagarlo si el inquilino no pone la calefacción?
El canón de calefacción (mínimo sin consumo), que viene en el recibo de la comunidad, si la comunidad la paga el propietario, a quién corresponde pagar el canon?, si el inquilino no pone la calefacción, por lo que no hace gasto de calefacción. Cuando la ponía pagaba el gasto de la calefacción, pero el canon no, ahora el propietario pretende que pague el canon y no la he puesto, no tengo gasto de calefacción, ¿quién tiene que pagar el canon?
  • Preguntado por: r
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Desahucios Ya ha sido el primero en contestar
r ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • r

    inquilino/a

    entonces podría no pagarle el canon de calefacción? en el recibo de comunidad pone:
    -extra de mantenimiento de calefacción...
    -calefacción consumo...
    -agua caliente consumo...
    -canon calefacción 15€
    -canon agua caliente 8€
    -
    le he pagado ya algunos recibos con el canon son 15€ mensuales, se lo pagué aunque no estaba deacuerdo porque antes no me lo pasaba y no entendía porque me los pasaba ahora, pero como me insistía llamando por teléfono al final se lo pagué y llevo ya varios recibos pagandole el canon de la calefacción q son 15€ y el canon del agua caliente 8€, más los gastos de agua caliente y los gastos de calefacción, bueno los gastos de calefacción no viene nada al no ponerla ahora, antes si y se los pagaba. El canon de agua caliente y calefacción me suponen 23€ mensuales más con los que no contaba, hasta ahora solo había pagado el gasto que hiciera, no el canon. ¿Qué puedo hacer? puedo negarme a pagarle el canon y pagarle solo el consumo de agua caliente y calefacción? aunque ya le haya pagado algunos recibos con el canon, unos 3 recibos? si en los otros recibos durante algunos años le estuve pagando solo el gasto además que me mandaba la copia del recibo de comunidad subrayado solo el gasto y escrito de su letra el gasto que tenía que pagar y era el consumo sólo la suma del gasto de agua caliente y calefacción, no me ponía nada de que pagara el canon.
    • Respondido por: r
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    Hay preguntas que tienen una respuesta inequívoca. Este no es el caso, porque el mantenimiento de la calefacción comunitaria puede ser considerado un gasto individualizado que corresponde en todo caso al arrendatario, o un gasto general no individualizable, en cuyo caso el responsable es el propietario, excepto si se ha pactado lo contrario.

    Para que ese pacto sea válido es preciso que el arrendatario conozca su importe. La ley dice que debe figurar su cuantía en el contrato, aunque algunos tribunales opinan que ese pacto puede ser posterior y otorgan la misma validez a otros medios de conocimiento, como por ejemplo, el haberlos pagado continuadamente sin cuestionarlos. En este caso no solo no está cuantificado en el contrato ni se ha aceptado su pago, sino que el arrendador ha asumido en un pacto posterior los gastos de comunidad. Por esas razones y porque el mantenimiento de la calefacción figura de hecho entre los gastos generales de comunidad, hay que inclinar la solución a favor del arrendatario.

    Pero debo advertir al arrendatario que, aunque esta respuesta le gustará más que la anterior, sigue existiendo una interpretación contraria, según la cual en los servicios individualizados por contador se incluye su mantenimiento, aunque no se use el servicio.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • r

    inquilino/a

    El aparato de la calefacción estaba estropeado por eso no la he puesto,
    • Respondido por: r
    • Hace 15 años
  • r

    inquilino/a

    En el contrato en gastos pone:
    -todos los gastos por servicios con que cuente la vivienda que se individualicen mediante aparatos contadores son de cuenta del arrendatario.
    -los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades, que correspondan a la vivienda o a sus accesorios, y que no sean susceptibles de individualización, serán a cargo del arrendatario.
    Los tributos que correspondan a la vivienda o a sus accesorios, serán a cargo del arrendatario.
    - Durante los 5 primeros años de vigencia del presente contrato, y salvo por lo que respecta a los tributos, la suma que, en su caso, haya de abonar el arrendatario por el concepto de gastos a que se refiere el apartado anterior, podrá aumentarse anualmente en un porcentaje igual a aquel en que hubiera efectivamente incrementado para el arrendador, sin que pueda superar el límite máximo del doble de aquél en que pueda incrementarse la renta según lo previsto en la cláusula de revisión de la renta para los cinco primeros años de vigencia del contrato.
    -El pago de los gastos se realizará y acreditará en la misma forma establecida para el pago de la renta.

    Verbalmente dijo que el dueño pagaba la comunidad, y lo del canon va en la comunidad,
    • Respondido por: r
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    Si en el contrato se acordó que los gastos de comunidad son del arrendatario y no recoge más detalles, tendrá que pagar también los gastos fijos de la calefacción comunitaria. La principal razón es que, aunque no la use, puede usarla cuando quiera y en ese momento estará disponible gracias al mantenimiento necesario durante el tiempo que no la ha usado. Lo mismo le ocurre a cualquier propietario de cualquier vivienda del mismo edificio, aunque ni siquiera viva en él.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola, Entendemos que el canon de calefacción igual que su consumo pertenece al inquilino, dado que es quien podría disfrutar del servicio.

    En caso de que tenga cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolvérsela y ponernos a su disposición.

    Un saludo,
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com