ocin77

inquilino/a

Si me alquila el piso una Comunidad de Vecinos (que no tiene personalidad jurídica) ¿también estoy obligado a pagar el ITP?
Tengo entendido que según la ley, este impuesto se paga solo entre particulares. El piso al estar a nombre de la Comunidad de Vecinos he de pagar el ITP también?
  • Preguntado por: ocin77
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
lola comes ha sido el primero en contestar
lola comes ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • ocin77

    inquilino/a

    Muchas gracias de ante mano!!!

    Te cuento a ver si me puedes ayudar. El tio me quiere creo que estafar (abajo está la factura detallada). Me cobra dos meses de fianza (correcto). Me cobra el 10% anualidad (caro pero bueno). Luego dice en concepto de gestion de contrato 300 euros mas (le dige que me ocupaba yo de las gestiones y me suelta que es la comision para su jefe). Se calcula el IVA sobre los honorarios, (pero antes de saber que los 300 de contrato eran comision para su jefe) sumando honorarios más gastos de contrato, por lo que entiendo que los gastos de contrato siempre que fuera eso no tendria que sacarle el IVA. Solo a los honorarios. Ademas como apuntaba me cobra el ITP de 119 euros (la renta es de 500 al mes). Le pagué los 500 de reserva del piso, firmando el documento correspondiente. Lo que yo si no estoy de acuerdo con los honorarios que el tio se quiere sacar, eso no afecta para nada a la reserva para que me la devuelva, no? porque yo si quiero firmar el contrato.

    Entonces he pensado decir que como el tio ha calculado el IVA tambien sobre los supuestos gastos de contrato (en la hoja así lo pone, eso me lo dijo el se le escapo) decirle que esa hoja de gastos esta mal y hacérsela recitificar. Pero aún así, los 500 euros de la reserva no afectan. Si el tio me dice que esos al final son sus honorarios le digo que se los pague otro y me devuelva la reserva, no?
    Gracias y perdon por la densidad del mensaje!!!!!
    La factura:
    1000 euros de fianza (dos meses)
    Honorarios (600 euros) 10 % anualidad
    300 de contrato
    IVA- calculado sobre la suma de 600+300 (creo que esta mal porque gestión de contrato si fueran así no generan IVA)
    ITP- 119 euros
    reserva-500 euros
    • Respondido por: ocin77
    • Hace 14 años
  • lola comes

    profesional

    No tienes que pagar ese impuesto, tienes que declarar lo que has pagado durante todo el año en tu declaración de la renta.