edison

inquilino/a

Llevo 5 años viviendo en un piso y la dueña ahora me quiere sacar y me dice que lo va vender, ¿qué puedo hacer?
O no se si yo le puedo negociar a ella a una compra de su vivienda, o qué dice la ley .
  • Preguntado por: edison
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimado Edison, transcurridos cinco años de alquiler la dueña puede obrar como considere oportuno, no tendrá que darte explicaciones una vez terminado el contrato. Otra cosa es que quieras hacer una oferta o que lo ponga a la venta antes de que expire el vencimiento, siendo así tendría que dejarte ofertar primero.
    Un saludo
    Jaime Feiner
  • MAS

    profesional

    Buenas tardes, la propiedad está en su perfecto derecho de dar por terminado el contrato de arrendamiento, otra cosa es que vaya a venderlo y te lo diga primero a ti. Si el contrato no hubiera terminado aún tu tienes el derecho de ser el primero para que te oferte su casa en venta . Aunque éste no sea el caso, habla con ella si realmente te interese comprar la casa
    • Respondido por: MAS
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Si llegado el vencimiento del contrato, una vez transcurridos los 5 años te ha notificado con al menos 1 mes de antelación, está en su derecho de "sacarte" (según tu expresión), si es por motivo de venta, tienes los siguientes derechos reconocidos en la LAU 94 (arts. 25 yss)
    -derecho de adquisición preferente en sus 2 modalidades; tanteo (si te han notificado el precio de la venta dispones de 30 días para adquirir la vivienda arrendada en iguales circunstancias que un 3º le haya ofrecido al propietario, o bien derecho de retracto (si no te han notificado) si se hubiese producido la venta (también 30 días desde que te lo notifiquen) podrías adquirirla reembolsando al otro comprador del precio y los gastos pagados).

    Pero lo normal debería ser que 1º te lo hubiera ofrecido a ti (con precio x), si no lo ha hecho habla con ella y negocia el precio.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le recomiendo lea en mi blog lo referente a derecho de tanteo y retracto del inquilino:
    Diccionario Jurídico de Alquiler, Pedro Hernández, abogado