Santiv

inquilino/a

Sorprendido con las exigencias para alquilar. Me parece un abuso generalizado. ¿Qué opináis?

Llevo trece años viviendo de alquiler, nunca me he planteado la compra.
Esta vez es la cuarta que cambio de vivienda, y estoy "alucinando". Tengo una nómina buena, más que buena, y además avalista por si lo piden. Pues aún así he tardado dos meses y medio en poder encontrar un apartamento. ¿La gente está obsesionada con los avales bancarios? Por otra parte, ¿por qué estamos ahora OBLIGADOS a estar un año en una vivienda? ¿qué pasa si te tienes que marchar y el arrendador NO es razonable y te obliga a pagar todo el periodo restante? Además muchos se niegan a poner cláusulas que protejan de alguna manera al inquilino en esta circunstancia (ejemplo: que tengas que dejar la vivienda por causas de fuerza mayor, como desempleo, cambio de lugar de residencia, situación familiar grave..). No sé, me parece una ley hecha sólo para que los propietarios pierdan el miedo...

  • Preguntado por: Santiv
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (75)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
Jesus Vinsac ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ya puedes pedir el oro y el moro, que si son personas guarras y que no van a pagar, te fastidiarán exactamente igual.

    Con esa actitud fastidias a familias honradas (la mayoría) que no tiene tantos recursos económicos para darte a ti un pastizal al alquilar y esas familias, normalmente, se preocupan de pagar el techo nada más cobrar.

    Cuando mi marido se hizo autónomo, un señor que por aquel entonces debía tener 80 años, le dijo:

    para saber si vas a cobrar un trabajo, es muy importante la actitud de la persona que te contrata....si te pide que lo hagas y no pide precios, .......desconfia.

    Yo creo que eso es aplicable a cualquier negocio y alquilar una vivienda es un negocio más.

    Eso sí, en todos los negocios hay profesionales y otros que se tiran al ruedo sin saber torear.

  • Noex

    casero/a

    normal....me parece de lo mas normal las exigencias! yo como propietario, y en estos tiempos pido de todo, me dejó el inquilno anterior casi 600€ a de deuda y no tuvo bastante con eso q me destrozó las paredes, dejando el piso lleno de basura, se fué sin avisar... normal, muy normal q los propietarios exigan!!!

    • Respondido por: Noex
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mezclé mentalmente "el tuteo me surge" con "el tuteo se me escapa" y me salió el tuteo se me surge ... perdón.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Reconozco que aunque a veces intento usar el "usted" el tuteo se me surge como la forma más natural.

    Si alguien se ha sentido mal espero me disculpe, pero si se ofende por eso, debe hacérselo mirar... tiene la susceptibilidad a flor de piel.

  • manuel josé

    casero/a

    Estoy  sorprendido,marcar territorio, como el mejor amigo del hombre. saludos,

  • El mediador

    profesional

    Por fin alguien que da una alternativa. En esto se nota donde esta el punto medio entre el casero y el inquilino.

    Estoy de acuerdo con este comentario pero el aval sigue siendo mas económico y al inquilino le resulta mas difícil dejar de pagar una cuota que en resumidas cuentas es para lo que se hace. Es fácil dejar que el seguro pague y luego para que me lo reclame tiene que ir al juzgado cosa que el banco no tiene que hacer. El inquilino se lo piensa mas dejar de pagar ya que la consecuencia es mayor. Aquí de lo que se trata es de que todos paguemos lo que consumimos. Nada mas. Por mi meter en medio a los bancos no me gusta ya que como sabrás ellos también alquilan pisos.

    Gracias Javier.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Cualquier garantía puede ser eficaz si se toman las medidas adecuadas para ello. La única diferencia entre las distintas garantías es la mayor o menor onerosidad que debe soportar el arrendador, el arrendatario o un tercero por adoptarla, siendo labor del profesional asegurarse de tomar las medidas y asesorar a las partes sobre cual de las garantías es la óptima en relación a sus intereses y circunstancias personales y económicas.

    Reitero la recomendacion de leer el Preámbulo de la LAU 1994 para esclarecer, entre otras muchas cosas, el porqué la citada Ley permite pactar garantías adicionales.

    Reciban un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Javier Carrero

    profesional

    Mediador discrepo contigo en una cosa, está bien pedir garantias para asegurarte el cobro, pero para mi el aval bancario es un abuso, porque los propietarios por mucho que digas suelen poner la ejecucion al primer requerimiento y los gastos coren del inquilino. Es mejor hacer un seguro contra impagos, que ya ese seguro mira la solvencia de los inquilinos y suelen cobrarte 500€ anuales. Normalmente tiene hasta defensa jurídica.

    Por experiencia profesional se que es mucho mas efectivo esto que un aval bancario.

  • El mediador

    profesional

    El problema es sencillo. RESPETO. Por desgracia, en esta sociedad, los tontos pagan por los listos. Así, el que no paga (listo) crea un problema a los que sí (tontos). Como dice usted o tú, no señalo a nadie. Si tengo que llegar a un acuerdo con alguien al que voy a dejar un objeto con un valor de cientos de miles de €uros, quiero garantías. Si no me las da, no tengo porque fiarme de él. Entre alguien que sí acepta un aval o alguien como tú que no lo acepta.... con quién crees que voy a firmar un contrato? En ningún momento me considero un profesional, para eso tendría que saber de esto todo y cada día aprendo. Sí soy una persona con suficiente experiencia como para ver que el aval, pagado por el casero, es una HERRAMIENTA muy válida. Y créame, no generalizo cuando digo que no me inspira confianza alguien que no quiere hacer el aval, solo prefiero el que sí lo hace, porque demuestra RESPETO por el valor de lo que alquila.

    El aval bancario, como herramienta para el cobro de posibles impagos de cuotas de alquiler, es necesario y no un abuso. Para evitar el incremento del alquiler a causa del aval, nosotros recomendamos el pago compartido.

    En el caso del tiempo mínimo de contrato, nunca se cumple y no pasa nada. El propietario prefiere un piso vacío a un piso con impagos.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Bueno, a cuento con lo que dice Mari Lolis, diré que mi hermana tiene un inquilino, que no quería aval, no para dejar de pagar, sino para ahorrarse los gastos bancarios y estaba dipuesto a pagarle todo el año por adelantado.

    En mi perfil sale la pregunta que formulé sobre este tema.

    Al final se llegó a un acuerdo, él le dio además de la fianza obligatoria, 11 meses más en concepto de garantía adicional y no ha tenido que pedir aval.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Servidora no ha dejado JAMAS de pagar nada, JAMAS...ni tampoco he aceptado ni aceptaré dejar un aval bancario.

    Generalizar es fácil.

  • El mediador

    profesional

    Al fina se llego a la cuestión principal. RESPETO. Tenemos a los que piensan que les tienen que respetar porque si y los que piden tiempo para poder hacerse un idea del respeto que les merece. Las circunstancias nos indican que cada vez mas los inquilinos dejan de pagar y destrozan los pisos. Cuando digo destrozar no es dejar pintada una habitación de negro o verde fosforito. Me refiero a puertas rotas, ventanas sin cristales, parquet arrancado para quemarlo en la chimenea o la bañera negra por utilizar productos químico para preparar droga. No todo el mundo es igual pero como saber quien es honrado o quien no lo es. Los propietarios asumen que existe mas oferta que demanda y están bajando los precios y los inquilinos tienen que asumir que las circunstancias obligan a pedir un aval bancario. El aval no es regalarle dinero al propietario, es demostrar su interés en que todo funcione correctamente. Muchos propietarios están dispuestos a pagar ellos el aval. Cuando alguien viene y me dice que el no quiere hacer el aval, directamente pienso que quiere dejar de pagar mas tarde o mas temprano. Un símil muy actual es la campaña de trafico, la cual hablando de las matriculas de los coches dice: El que manipula la matricula o hizo algo malo o lo esta pensando hacer. Existen profesionales en mi gremio que no aconsejan a sus clientes pedir aval. Piratas.  Para mi seria mucho mejor ya que una vez firmado yo me desentiendo y es mas fácil ofrecer el alquiler sin aval. Esta practica tendría que terminarse. Ahora nosotros ofrecemos un contrato que dura lo mismo que el contrato de arrendamiento, en el que nuestro servicio es el de mantener la mediación entre los inquilinos y el casero. Esto evita todo tipo de abusos por ambas partes. Lo único que hacemos es hacer cumplir la ley y el contrato.

    En respuesta a M.Florencia, diré que si, cobro por mi trabajo. Acaso usted no lo hace? Tengo que pagar un seguro de responsabilidad civil y cualquiera de mis clientes es libre de pedirme responsabilidades. Si. El contrato es esa linea que separa y pone en su lugar al inquilino y al casero. Aunque a usted le parezca que los propietarios tengan que regalar sus viviendas a el primero que pasa por la calle. Existen caseros piratas. Si. También y en mayor proporción existen cara duras que pretenden sin el mayor esfuerzo, vivir de los demás.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Ah, esto es nuevo. Hacer preguntas directas es responder de forma agresiva.

    Te has leído bien mi exposición? Me he limitado a responder lo que pone en la LAU. El aumento del IPCGN (que no IPC) está reconocido el derecho a aumento, pero también está reconocido el derecho al descenso. Quién manipula las respuestas y los datos?

    Que te hayas cambiado de piso, como yo lo veo es una de las ventajas del inquilino. Porque eres tu quien decide y el propietario no puede hacer más que aguantarse.

    Que yo manipulo los datos y respuestas a mi conveniencia? Y para decir eso tienes algún fundamento o algún tipo de prueba?

    En serio que te has leído mis intervenciones?

  • Pichonaxx

    inquilino/a

    La mejor opción que he encontrado es alquilar a través de bancos y la sociedad publica de alquiler, sin comisiones. Los bancos alquilan pisos embargados que a veces te toca arreglar un poco(pintar, lijar una puerta y barnizarla, , pero para vivir está bien, de 80m2 con 2 hab, por unos 380€, y la sociedad publica te lo alquilar por su valor real, sin comisión de agencia. Lo que pasa que en esta última te piden que seas solvente y puedas responder, pero vamos a mí con un contrato de 6 meses, estuve a punto de conseguirlo, según las personas que lo soliciten.

    Un saludo.

  • Isabel Sáez

    inquilino/a

    deaquiydealli. Ya no contestaré más a sus salidas porque no es el tema. La cuestión no es realmente tratar de usted o de tú sino de respetar. MariLolis se expresa con respeto pero usted en la respuesta de la que me he quejado, no. La forma de expresarse es agresiva. Ahora mismo, que los alquileres NO SON crecientes. Mire usted, en el contrato normalizado está clarísimo el derecho a aumentos anuales de la renta en base al IPC. Que ahora, por la crisis, porque hay exceso de pisos en alquiler, éstos tengan que ofrecerse a alquileres más bajos de los que habían hace 2 años, eso es otra cuestión y propio del sistema económico en el que vivimos, sujeto a ley de oferta y demanda.

    Concretamente, al final me he decidido a cambiar el piso donde vivía por otro de características muy similares y que me cuesta 150 euros menos al mes. Pero para conseguir pagar menos me he tenido que cambiar de piso.

    Usted está clarísimo que manipula los datos y nuestras respuestas a su conveniencia. Y yo, cuando veo que hay personas que se sobrepasan conmigo les llamo la atención y reclamo mi territorio, que no se pasen ni un pelo.