Mercy Leon

inquilino/a

¿Por qué son tan caros los pisos en alquiler?
En esta crisis deberían ser consientes, que la población estamos pasando por una crisis fatal y cada día los alquileres suben más y más.
  • Preguntado por: Mercy Leon
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (21)
Abogado en la Red ha sido el primero en contestar
Nopoli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tigotan

    casero/a

    Por cierto aclarar como funciona la agencia de alquiler de la comunidad de Madrid y porque algunos arrendatarios no quieren oir ni hablar de ella.

    1 pagas 30€ para tasarla es decir cuanto como maximo puedes cobrar.

    direis eso eso que no se pase el arrendador, pues no pagas para que te digan que un piso 80 m 3 habitaciones puedes pedir hasta 1100€, cuando sabes que no te dan mas de 800.

    2 en exclusiva 2 meses es decir si ellos no logran alquilarlo y tu si te tienen que aceptar al arrendatario.

    3 un mes de alquiler se lo quedan, que hace el arrendatario se lo cobra al inquilino por cierto el arrendador puede pedir los meses de garantia que estime.

    4 el arrendador les paga un 18% mensual sobre la renta, ya ellos aconsejan al arrendador que lo que tiene que hacer es incrementar la renta en ese % para no perderlo.

    Asi luego ofrecen suvenciones al arrendatario vamos basicamente le dan lo que incrementan.

    y seguimos subiendo el alquiler

    • Respondido por: Tigotan
    • Hace 12 años
  • Tigotan

    casero/a

    Crazyh, lo primero felicitarte por el video.

    respecto a lo del contrato es cosa de dos el problema son las leyes y el cumplimiento de las mismas.

    en un post hablaba del cumplimiento de las leyes de arrendamiento en texas, son muy simples y a la vez complejas.

    ejemplo alquilas una vivienda, y la comunidad exije que el cesped tenga una determinada altura, que hace el dueño si ve que eres español te incluye jardinero como me paso a mi porque piensa (y acierta) que no lo vas a cumplir en cuanto a fumar lo mismo al final si huele a tabaco pagas la limpieza. y ¿como te hacen cumplir los contratos? también fácil.

    firmas uno de 6 meses y si te vas antes se quedan con la fianza no hay mas. te ha ido bien mal da igual es un contrato mercantil para eso esta.

    Como te echan si no pagas montas lio o incumples el contrato en el tema de animales o en cualquier otra clausula.

    Van al juez local y te denuncian en una semana te citan ante el juez si no antes, por cierto mentir en un juicio en usa es delito aunque seas el acusadote pregunta porque has echo lo que te acusan y si lo has echo y el propietario no se opone multa indemnización y desahucio, y no como aquí que tienes que llevar cerrajero, camión de mudanzas y ambulancia por si el inquilino se pone mailito

    La persona que alquila una propiedad no es una ONG tampoco un canalla solo quiere que se cumpla lo firmado.

    y repito quien se iba a gastar en seguros abogados informes etc para sacar limpio en un alquiler de 700€ 150€ y arriesgar 170000 que le costo o esta pagando esa vivienda si se hiciera cumplir la ley.

    • Respondido por: Tigotan
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pocos franceses conoces tú Nopoli.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Nopoli

    casero/a

    ¿Quereis la respuesta a por que en Alemania-Francia-Holanda funciona el alquiler y en España no?

    Por la gentuza que vive en este pais, no es cuestion de Inquilinos o Caseros, si no de lo listos que somos los Españoles, no conocemos el sentido de palabras como, respeto, honestidad, responsabilidad, por lo tanto ¿cómo vamos a respetar un contrato, donde además por parte del inquilino sabe que con pagues el mes en curso y la fianza , no te van a echar hasta dentro de siete u ocho meses?...con suerte.

    El dia que dejemos de gitanear (con todos los respetos hacia la raza calé), mangonear, chorizear, de ser mas listos que nadie, el dia que la mayoria acabe sus estudios de secundaria, el dia que leamos y entendamos libros, el dia que dejemos de tener como fiesta nacional una masacre animal, el dia que dejemos de asesinar y maltratar a nuestras parejas, niños, ancianos, animales, el dia que entendamos que si dejamos de pagar una factura estamos fastidiando a terceras personas, en definitiva, el dia que este pais tenga un minimo de civismo y cultura, ese dia no solo funcionarán los alquileres si no el pais en general, y esos señores y señoras mias, esta a años luz de suceder.....

    PD: Y para que ninguna de las partes se sienta beneficiaria de mi opinión, a parte de Casero por necesidad, soy inquilino por vocación.

    • Respondido por: Nopoli
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Crazyh

    gracias por traer el video, explicar la locura española mejor, es imposible.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo que en el siguiente video encontraremos respuestas a la pregunta aquí realizada... y encima nos podremos reir

    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=player_embedded

    Pedro, creo que esto viene a decir lo que intentaba transmitir, pero mucho mejor expresado :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Eso de que el contrato es de dos es una mentira GORDA GORDA GORDISIMA.

    El contrato es uno, y si te gusta lo firmas y si no te gusta y no tienes tiempo para buscar más y lo q pone en el contrato no es lo q se habia hablado... no te queda más remedio que firmarlo.

    Me he cambiado de CA, aviso que tengo un perro, me dicen q no hay inconveniente, el dia mismo que me dan las llaves firmo el contrato donde pone q queda prohibido tener animales. En el anuncio ponía que tenía plaza de parking, cuando le reclamo a la propietaria el parking me contesta que eso era del otro piso que tiene, y q ya le habia dicho a su hijo que lo quitase del anuncio, y como en el contrato no pone nada del parking y ya venia mi novia con las cosas... a firmar o a dormir en la calle.

    A que no adivináis qué hice....? Pista: Estoy viviendo en ese piso, eso sí, con el perro.

    Tigotan, hay un montón de preguntas en el foro de gente que quiere dejar el piso antes de la finalización de contrato porq no puede pagar, y alguno incluso encuentra dificultades de su arrendatario, y ninguno recupera la fianza para poder pagar la de otro piso más pequeño.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tigotan

    casero/a

    Mari Lolis, yo pienso que en parte tienes razón que no leen nada y otra mala fé.

    Yo cuando alquilo siempre aparte del contrato se lo cuento y normas muy sencillas.

    el inquilino paga el agua que gaste que se lo paso aparte + la renta mas los servicios que contrate, la luz ya se la pongo yo a su nombre.

    2 meses de por adelantado, 1 de fianza y otro de garantia.

    90 días de garantia por si encuentran algo que no les guste y se lo arreglo o se van y les devuelbo la fianza y la garantia.

    depende de la calidad del mobiliario y de la comunidad se admiten o no mascotas y se pone en el contrato.

    en cuanto esten un año completo si me avisan con un mes me entregan las llaves les devuelvo el mes de garantia y 30 dias despues maximo la fianza.

    Parece claro y facil, pues no, el ultimo mes no te pagan te dejan a deber el agua no dan debaja el contrato de luz y eso en el mejor de los casos.

    Unos incluso me dijerón que hacia falta un toldo en la terraza porque a la hora de la siesta les molestaba la luz,que se lo ponia o me dejaban de pagar amenaza continua con cientos de cosas, vamos las excusas tipicas para justificar que no van a pagar

    • Respondido por: Tigotan
    • Hace 12 años
  • MariYuno

    MariYuno

    inquilino/a

    A ver tigotán, que sí, que hay gente que vive en la parra y otros que son unos listos, pero luego habemos 4 gatos perdidos, que somos conscientes de la situación, de lo que hacemos y de lo que firmamos, el problema es que no dan opciones, yo soy madre soltera y necesito tener un techo para mi hija, no tengo recursos economicos y actualmente mi único ingreso es el paro, 980 euros que en un mes pasarán a ser 700 y pico, alquilar un piso me supone un esfuerzo muy grande (pero si no es asi perderia la custodia de mi hija frente a su padre), encontrar un piso de alrededor de 600 euros se ha vuelto algo practicamente imposible y cuando lo encuentras tienes que estar de acuerdo con el contrato que redacta el arrendador, cuando les indicas que quieres alquilarlo a traves de la agencia de la comunidad de madrid te dicen que un cuerno, porque saben que para empezar no podran pedir los 2 y 3 meses en deposito que solicitan la mayoría y sino estas conforme con cualquiera de las clausulas no hay negociación, te dicen que puerta, especialmente si se trata de una inmobiliaria. En cuanto a tu caso, creo que una persona que alquila un piso por mas de 500 euros puede permitirse pagar 30 euros al mes a una aseguradora, que cubren hasta 14000 euros por desperfectos causados por el inquilino, por lo que sigo pensando que hay mas caseros abusivos que inquilinos. Obviamente el problema sigue siendo la mierda de sociedad en la que vivimos. Y sí Mari Lolis un contrato es cosa de 2, pero es como todo, el abuso de las empresas, los precios de mercado, por mucho que intentes negociar, si hay 300 dispuestos a aceptar lo que hay, se acabó la historia, actualmente he encontrado un piso por 550 euros al mes, me encuentro en "negociaciones" con el dueño a traves del agente inmobiliario, el agente se "pone en mi lugar" y entiende que el IBI es cosa del propietario por ejemplo, pero indica que el dueño ha dicho que son lentejas y que si yo no acepto, que ya vendrá otro, ¿donde voy a encontrar yo un piso de 2 habitaciones reformado por 550 euros al mes? tendré que tragar con el IBI porque un "chollo" así, no lo voy a encontrar en ningún lado y justo al lado del colegio de mi hija. Abusan de la situación, porque si yo ganara mas, le diria que se metiera el piso por el mismisimo y me buscaria otro piso y aunque tuviera que cambiar a mi hija de colegio, no le dejaria abusar.

    • Respondido por: MariYuno
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Tigotan el problema ya he dicho yo cual es:

    el borregismo de la población.

    Que es el mismo problema que  cuando firman una hipoteca, ni leen ni escuchan ni se preocupan...yo creo que mientras  firman el contrato de alquiler o la hipoteca, estan pensando en el color de las cortinas que  van a poner...en serio que pienso eso

  • Tigotan

    casero/a

    Yo os cuento mis experiencias, y estoy de acuerdo con lo que decis tambien, pero la realidad es muy diferente creo que pagan justo por pecadores.

    analizando un poco la situación.

    Si es un chollo alquilar, la gente se ha vuelto loca teniendo los pisos vacios.

    yo lo unico que digo es que cuando un inquilino va entrar normalmente se le explica todo muy bien aunque sea para evitar problemas y a todo dicen que si y todo lo que era maravilloso cuando estan dentro pasa a ser pegas.

    solo mirar el foro. pero ninguno dice como el piso esta mnal me voy.

    solo se lé, quiero no pagar porque pasa tal cosa no me arregla el casero no se que, en el contrato pone que hay calefacción y luego no habia, pero no dice nadie en cuanto finalize el año rescindo el contrato.

    yo voy a un hotel no me tratan bien con el mantenimiento y me voy, no demando para que me arreglen la lamparita de noche y seguir ahi.

    que es lo que pasa en los alquileres. Algo falla.

    • Respondido por: Tigotan
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    un contrato es cosa de dos y no sólo del propietario.... todas las clausulas hay que negociarlas y no dejarse apabullar...a la que los inquilinos comiencen a negociar se acabaran los abusos.

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-alquilar-bueno-bonito-y-barato-2/

  • MariYuno

    MariYuno

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo Tigotan que siempre hay indeseables, pero no justifica los precios actuales, lo que no tiene sentido es que una hipoteca sea mas economica que un alquiler que es lo que ocurre actualmente en provincias como Madrid o Barcelona. Actualmente ningún banco otorga hipoteca si esta supera el 30% de los ingresos cuando la mayoría de la gente está pagando viviendas de alquiler que superan el 60 y hasta el 80% de sus ingresos (mi caso), se escucha mucho el abuso del inquilino pero y el abuso del arrendador? te obligan a pagar la comunidad, impuesto de basuras, el ibi (impuesto sobre la propiedad), introducen clausulas abusivas(no se hacen cargo de pintura, tuberias, marcos, humedades, etc,) vamos, básicamente de lo único que se hacen cargo es de aceptar la mensualidad, en el contrato y si no estas de acuerdo, no puedes decir, oye estas abusando, no te gusta? pues te buscas otro, eso es lo que te dicen. Personalmente no creo que ninguno de mis arrendadores tengan queja, lejos de destrozar los pisos, he cambiado suelos, puesto aire acondicionado que luego el propietario se ha quedado, pintado pisos, porque me gusta vivir decentemente. Tengo una mascota, un labrador, y ante las mascotas todo son pegas, incluso ofreciendo pagar un seguro por si el animal causa destrozos, en mi caso cuando de cachorro mordió uno de los marcos de las puertas cambie la puerta completa para que no hubiera diferencia de color entre marco y puerta, y crees que el dueño me devolvió la fianza? Para nada, me dijo que está implícito que ese dinero es para el dueño. Que hay de propietarios que aparecen cuando quieren por el piso? Que ignoran las deficiencias del mismo y te hacen lidiar con la comunidad de vecinos? Es un negocio y como tal tiene sus riesgos pero ello no justifica el abuso.

    • Respondido por: MariYuno
    • Hace 12 años
  • Tigotan

    casero/a

    Crazyh, no estoy de acuerdo con lo de especular te puedo contar que da igual el precio que pongas se eleva el precio por el riesgo que hay al alquilar.

    Te cuento mi ultima experiencia:

    Piso de 80 m 3 dormitorios 5ª planta sin ascensor (con el en construccion)

    Cocina en mal estado.

    Se alquila por cinco años sin penalizacion si se van (se devuelve la fianza) de la cocina se encarga el inquilino y de todo el mantenimiento.

    Precio 500€ + ipc anual + luz + agua.

    Gastos a cargo del propietario: comunidad 200 de derrama del ascensor + 100 de comunidad + seguro de vivienda unos 140 año + IVI

    resultado: los fulanos pagan 2 meses de fianza + el mes en curso 1500€

    Ya no pagan, mas deudas que dejan todo esto en 4 meses logre que se marcharan.

    980 de luz 140 de agua, el recibo de la luz a su nombre al no hacerme cargo de el 60 dias sin luz hasta poder hacer contrato nuevo, 320 € tuve que pagar del nuevo boletin que exige la compañia al tener mas de 10 años la instalación.

    Me presentaron nominas eran viejas estaban en el paro, vamos que insolventes, no puedes ir a juicio monitorio si no sabes donde viven, que reclamas, donde reclamas me refiero sin invertir mas dinero.

    Conclusión he arreglado la cocina esperare a que acaben el ascensor el nuevo precio sera 800€ investigare a los nuevos inquilinos unos 100€ por informe.

    por este motivo y no poder poner en la calle en menos de un mes a los sinvergüenzas suben los alquileres.

    recordando a los inquilinos que ellos si demandan podrán cobrar lo que soliciten + los gastos de defensa jurídica, al menos se le conoce un bien al arrendador lo que no ocurre con algunos inquilinos.

    Que lo único que se busca es que se larguen y dejen de estafarte.

    • Respondido por: Tigotan
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Muchos de los pisos en alquiler que hay són pisos q se compraron para especular, y que al bajar el precio, han sido puestos en alquiler para que se "autopaguen" a la espera de poder amortizar la inversión.

    Para hacer patrimonio tb habría que saber hacer cálculos. Y dime tú cuanta gente ha vendido el piso aceptando perder 60mil € porque veian que no podrian pagarlo. Y si ellos, q la compraron pudiendo hacer números y viendo que iba a ser difícil de pagar o que podrían salir mil inconvenientes... por que creen q otros van a poder al mismo precio que la hipoteca? Han pensado en perder dinero pq están ganando un patrimonio y alquilarlo a un precio que la gente realmente pudiese pagar? Mucha gente q no puede pagar el alquiler es porque el alquiler representa un 70% de la nómina. Si a un precio de 600€ le bajas 100€ lo cierto es q la gente podría pagarlo mejor, lo q pasa q entonces el que la compro para "tener un patrimonio" tendría q poner 100€ de su bolsillo, y es mejor intentar que se pague sola aunque a la larga eso traiga problemas pq la persona q vive ahi no pueda pagarlo.

    Como bien dices, ley de oferta y de demanda... asi q toca bajarlos y mucho, y como se niegan a aceptarlo es normal que para que el mercado se estabilize hayan problemas de ese tipo. La gente en España nos creemos los más listos, y los que podemos hacer cualquier chapuza y que no pase nada. Y algunos se han pasado de... listos. Porque con ese patrimonio tb han aceptado aumentar la hipoteca para un coche nuevo, una tele de 50´, aire acondicionado, etc.... Era insostenible, y es insostenible que el alquiler de la vivienda corresponda a un % tan elevado de un sueldo medio, pero no se quiere asumir y van a haber problemas, eso esta claro

    • Respondido por: Crazyh