ISABEL SIERRA

inquilino/a

Bañera rota, quiero poner ducha, tengo 72 años ¿puede negarse el dueño?
La bañera ya no es la original y quería aprovechar y poner un plato de ducha, pues con mi edad la movilidad ya es un poco reducia, el dueño dice que no me deja hacer ninguna reforma. ¿Donde puedo informarme?
  • Preguntado por: ISABEL SIERRA
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Raul

    profesional

    No especifica en su pregunta si se trata de un alquiler acogido a la LAU de 1994 o es un alquiler de renta antigua. Asumo que es un alquiler acogido a la LAU de 1994. Con esta premisa, otra pregunta: ¿está la bañera rota? Si es así el dueño tiene que repararla para conservar la habitabilidad de la misma. Si se ha roto por antigüedad la tiene que pagar el casero, si se ha roto por desgaste debido a su uso diario o por una causa imputable a usted, entonces usted tiene que pagar el arreglo o sustitución.

    No obstante, creo que el problema no está en quién debe pagarla, sino en si puede o no puede cambiar la bañera. Si está rota, se debe cambiar. Si la bañera se puede usar, esto es lo que dice la LAU de 1994 sobre el asunto:

    "Artículo 23. Obras del arrendatario

    1. El arrendatario no podrá realizar, sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2, del artículo 2, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.

    2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

    Si las obras han provocado una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad de la vivienda o sus accesorios, el arrendador podrá exigir de inmediato del arrendatario la reposición de las cosas al estado anterior. " Para poder exigir al casero hacer el cambio en la bañera por motivos de salud tendría que contar con un certificado oficial de la minusvalía y, si el casero se lo exige, dejar el baño tal como lo encontró una vez abandone la vivienda en alquiler.
    • Respondido por: Raul