Especialistas en pisos en alquiler
La Comunidad
La Comunidad > Preguntas y Respuestas > Inquilinos > Quisiera saber a qué tengo derecho y a qué no en una habitación que la casera me ha alquilado sin contrato

¿Qué es La Comunidad?

El sitio donde preguntar todas tus dudas sobre alquiler y conseguir respuestas rápidas, sencillas y directas.

El lugar donde conocer la actualidad del sector.

¿Dudas? ¡Pregúntanos!

Top Expertos

  • PHOLMO

  • Profesional
  • 21.272 respuestas
Ver todos

Quisiera saber a qué tengo derecho y a qué no en una habitación que la casera me ha alquilado sin contrato

Preguntado por:
Jueves, 31 de Diciembre de 2009

Ella vive en la habitación de al lado y estoy seguro de que cuando yo no estoy en casa entra en mi habitación, tb me cobra luz y agua, y no me da ningún recibo del pago de la mensualidad. Ando un poco perdido en cuestion de leyes, por eso pido vuestra información.

Muchas gracias de antemano

Categoría » Inquilinos

Envía a un amigo

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos recabados en el formulario en ningún momento se almacenarán en una base de datos ni se usarán o cederán a terceros con fines publicitarios ni de otro tipo, sino que serán destruidos una vez se confirme la recepción del e-mail.

Gestiona alerta



  • Amparo BB ha sido el primer usuario en contestar
  • ok todo claro. Me ha servido de mucho la ayuda. Cualquier otra cosilla que surja no dudaré en preguntarla. Gracias

    Respondido por:
    hace 58 meses
  • Cuando se comparte piso, generalmente se suele respetar a los demás, sus cosas y sus derechos. Si vives con el casero, él tenderá a tener prioridad en el uso de las cosas, pero no suele ser más que un problema de convivencia.

     

    Por lo que dices, tu casera sólo entra ahi para tender la ropa, porque tiene que entrar. Si no ves mala fe, intenta no darle mucha importancia. Cuando se comparte piso normalmente no se es tan extricto con las normas (excepto en lo referente al pago y desperfectos). Y sobre todo si convives con el casero.

     

    Si crees que está cogiendo o mirando tus cosas, no te fías de ella o simplemente no estás agusto con esta situación, buscate otra cosa cuando puedas, que si avisas con tiempo tampoco se suele ser muy extricto en el número de meses que has estado.

    Respondido por:
    hace 58 meses
  • Muchísimas gracias, aunque ella no quiere hacer ningún contrato ya que el piso se lo concedieron por una ayuda del principado de Asturias y en el contrato de la casa indica que no puede alquilarlo ni venderlo. Lo de la cerradura tampoco le parece buena idea puesto que el tendedero lo tiene en mi cuarto y ella lo usa. Ya se lo comenté en su momento. Aún así le pediré el recibo de los pagos. De nuevo daros las gracias.

    Respondido por:
    hace 58 meses
  • Este tema es muy peliagudo. Te explico:

    Cuando alquilas 1 habitación tienes derecho a tu habitación y a las zonas comunes (baño, cocina y salón si lo hay). Absolutamente nadie puede entrar en tu habitación sin tu consentimiento. Pero las zonas comunes las tienes que compartir, es decir, tenéis que llegar a un acuerdo por los turnos del baño, de la cocina y, en el caso de tener salón, de la TV.

    Los gastos de suministros suelen ser a medias (luz, gas, etc), aunque a veces están incluidos en el precio o hay otro tipo de acuerdos. Y la comida, jabones, etc, pues que cada uno se compre lo suyo o a medias también (poniendo un bote, por ejemplo).

     

    Si no hay confianza entre los compañeros, se pueden poner cerraduras en las puertas de las habitaciones (cambiar el bombín, para que no se estropee la puerta).

     

    Pero cuando se convive con el casero, la cosa suele ser más complicada. Porque él querra tener preferencia para usar todo lo de las zonas comunes, sobretodo si inquilino y casero son desconocidos (no amigos). Por ejemplo, si estáis viendo la TV, seguramente no tengas ni voz ni voto para elegir canal. Si quiere pasar al baño, pues te exigirá que te des prisa. Tendrás que dejar todo limpisimo en todo momento (nada de platos sucios en el fregadero), aunque él si los deje.

     

    Yo no estoy de acuerdo con esta postura (si no está preparado para compartir piso, pues que no alquile habitaciones). Pero esto son problemas de convivencia. No puedes ir a juicio por ello, y a parte no merece la pena economicamente. Asique si es este tu problema y lo aguantas, bien. Si no, búscate otra cosa

     

    Sin embargo, bajo ninguna circunstancia debería entrar en tu habitación sin tu permiso. Si crees que lo hace, plantéale poner una cerradura en tu habitación. Ponla tú, xq de lo contrario se quedará con una copia de las llaves, asique te dará lo mismo. (además, ella seguramente no querrá gastarse ese dinero).

    Pero díselo con mano izquierda. Algo como:"m están contando historias acerca d compartir piso y m estoy preocupando un poco, xq realmente no te conozco. Sé q contigo no hay problemas, pero me sentiría más tranquilo poniendo una cerradura, si no t importa...

    Respondido por:
    hace 58 meses
  • El contrato existe, aunque sea verbal, desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

    Lo que sucede, es que si es verbal, será más difícil  probar si se pactó esto o lo otro. La renta, es lo más fácil de probar, si existen los recibos mensuales que justifican su pago

     

    Tienes derecho a que NADIE entre en tu habitación sin tu permiso.

    Y para que veas hasta qué punto, puedes leer este artículo del experto abogado de esta web Pedro Hernández del Olmo: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/la-inviolabilidad-de-la-vivienda.html 

     

    Respecto a lo que te cobre de luz y agua, tendrás que ajustarte a lo que pactárais al respecto.

    Pero eso si, por cada euro que le pagues exige recibo en el que conste el motivo de ese pago (renta mensual, agua, luz etc). De lo contrario en cualquier momento podría decir que no le pagas, y tú no podrás demostrar lo contrario.

     

    Te recomiendo que hables con tu casera para plasmar por escrito los términos de vuestro contrato.

    En esta página tienes un ejemplo de contrato de arrendamiento de habitación. Cópialo, pégatelo en tu word y personalízalo para vuestra necesidad.

    No hay que llevarlo a ningún sitio. Sólo guardar cada uno su copia.

     

    También habla con ella para que ponga una cerradura en tu puerta que asegure tu privacidad.

    Respondido por:
    • Amparo BB
    • Casero particular
    • 8 preguntas
    • 20.118 respuestas
    hace 58 meses

Alquiler de viviendas: alquiler casas El Roque, alquiler casas Cuenco, alquiler casas Bayuca (Santa Eulalia de Senra-Oroso), alquiler casas Villasur de Herreros, alquiler casas O Cruceiro (Vilariño).



Tu respuesta ha sido publicada correctamente.
Gracias por confiar en La Comunidad.





Tu pregunta ha sido publicada correctamente.
Gracias por confiar en La Comunidad.