egalvezd

inquilino/a

Quiero alquilar un piso para vacaciones y he contactado con el arrendatario por telefono e internet.

Vivo en Madrid y el piso está en Tarragona, he hablado con el arrendador y me pide un depósito como reserva del 30%, depués de hecho me dará la dirección del piso.

Solamente he contactado con él al teléfono, tiene publicado su dirección de email y teléfonos en alquiler de otras propiedades pero no sé que garantías pedirle antes de hacer cualquier depósito (documentación, contrato, etc).

Gracias por sus respuestas, es primera vez que alquilaré un piso por vacaciones.

Saludos

Enrique

  • Preguntado por: egalvezd
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Espero haber podido aportar algo de claridad entre la diferencia de un delito penal y otro civil, y haber podido dar a entender mis explicaciones de porqué en este hilo no considero que sea una estafa ( y aún así aconsejo unas pautas para certificarlo)

    Sobra decir, que como decía Groucho Marx, me puedo equivocar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier diez, dices en que me equivoco contigo... en qué? es q no veo que haya hecho ningún juicio sobre tí, sino que lo que pusiste de FACUA ya te responde al tema que se está tratando en este hilo.

    Lo de catalunya viene porque soy catalán y tengo mi opinión ( espero q tan respetable como las demás) sobre el tema ( aparte de eso era un inciso de humor, quizá demasiado negro)

    Creo que los administradores no elijen las "mejores respuestas", sino que la propia gente podemos "puntuar" las respuestas como útiles. Si te fijas, debajo de cada escrito hay como un puño con el pulgar levantado, el cúal puedes pinchar y suma. En estos momentos la "elegida" es la de Amparo, y decirte que, personalmente, si mi respuesta es puntuada o no, no es algo que me quite el sueño.

    Que el mv sea de un titular localizable hace pensar que, o no es estafa o el estafador es tonto de remate. El delito de estafa es penal, no hay que demandar, sólo hay que acudir a la policia, la cual hará los movimientos necesarios para detener al delincuente ( y como es penal, la pena es de cárcel). El juicio se hará en el partido judicial donde se haya interpuesto la denuncia, así que no habrá que trasladarse a ninguna parte, en todo caso se trasladará al preso. No hará falta contratar abogado ( aunque se puede), pues el Ministerio Fiscal actuará como parte acusatoria. Te aseguro que utilizar hoy en dia un mv para una estafa o cualquier otro delito es doble delito, una por el delito que se comete y otro por lo tonto que es el delincuente.
    Aparte que no sólo me referí al nº de teléfono ( cosa que en la información de FACUA no hacen mención de este uso en la estafa), sino que aconsejé que tuvieran copia del DNI de la parte arrendadora y confirmasen los datos a través de la oficina bancaria.
    Tb decirte que han habido varios delitos de estafa de presuntas inmobiliarias mediante internet, y que el contratar una inmobiliaria para un apartamento de vacaciones puede hacer que el precio se doble o triplique por las comisiones que cobrará, ya que le da igual que sea para 15 dias como para todo un año ( de hecho hay un hilo reciente preguntando si es normal que para alquilar un piso dos meses una inmobiliaria cobre un mes más el IVA)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Una vez más te equivocas conmigo. Eso que dices que digo, esá copiado y pegado de un boletin de Facua (defensa del consumidor) del día de ayer, ya que va perfectamente con el tema que en este hilo se debate

    No entiendo a que viene lo de si catalunya es españa o no

    Crazyh, aunque los administradores del canal te hayan dado como mejor respuesta, yo particularmente discrepo y sigo pensando que es un grave error no acudir a un profesional de la zona para alquilar una vivienda a distancia

    Por otra parte estás erre que erre con lo del nº telefónico ....? De qué me sirve saber quién me ha estafado si luego le tengo que demandar, entrar en pleitos en otra ciudad, contratar un abogado de otra ciudad..etc etc cuando lo más sensato es acudir a una immobiliaria de la zona e ir sobre seguro. En fin ójala le salga bien y disfrute de sus vacaciones

    Saludos Crazyh

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier diez, tú mismo te estás respondiendo.

    Como he dicho, el nº de móvil va asociado a un titular, con lo q no es posible hacer una estafa ( justamente por eso se aprobó una ley )

    Y ahora cito de tu mensaje:

    "Los pisos suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble"

    En este caso, por mucho que crea que Catalunya no tiene nada q ver con España, no se puede aplicar ni que viven fuera de españa ni q no pueden enseñar el inmueble. De hecho, en las estafas, se utiliza el mail para las comunicaciones, no un teléfono.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Boletín número 686
    Martes 14 de junio de 2011
    FACUA alerta de la proliferación de estafas por Internet en alquileres de pisos para las vacaciones
    Suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera.
    Vivienda y suministros - España - 14/6/2011
    FACUA-Consumidores en Acción alerta de intentos de estafa a través de webs de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler que proliferan especialmente al aproximarse las vacaciones de verano.

    Los pisos suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble... [Leer más]

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Agalvezd,Perdona,pero yo sigo aconsejandote lo mismo...."FACUA alerta de la proliferación de estafas por Internet en alquileres de pisos para las vacaciones
    Suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera.
    Vivienda y suministros - España - 14/6/2011
    FACUA-Consumidores en Acción alerta de intentos de estafa a través de webs de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler que proliferan especialmente al aproximarse las vacaciones de verano.

    Los pisos suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble... [Leer más]o" ¡ AL LORO!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me alegro. Te deseo unas felices vacaciones y que disfrutes de la playa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • egalvezd

    egalvezd

    inquilino/a

    Hola,

    hablando por teléfono (localizado en Cataluña)  con la señora y expresándole claramente mi desconfianza, me dió su nombre completo y dni de ella y su marido, así como el telefono de la agencia (Girona) de su banco, para que pueda llamar y constatar que son clientes de hace varios años.

    Con esa verificación (que haré el martes al ser lunes festivo en Cataluña) saldré de dudas.

    Si el piso quedase más cerca y no en Tarragona, seguro que lo iría a ver.

    Gracias nuevamente

    Enrique

    • Respondido por: egalvezd
    • Hace 12 años
  • egalvezd

    egalvezd

    inquilino/a

    Muchas gracias por sus consejos

    • Respondido por: egalvezd
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Hay mucho timo en el tema de las viviendas y luego desaparecen. Si de verdad te gusta la vivienda mejor que te acerques a verla un fin de semana.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El teléfono es de un número en españa? Si es que sí, ese número de mv esta registrado a nombre de una persona, y es fácil de localizar en caso de problemas.

    Le pides que te mande una fotocopia del dni para confirmar que el número de cuenta del banco pertenece a esa persona, y te aseguras de eso cuando hagas el ingreso.

    Dudo mucho que sea una estafa, y si lo es esta hecha con el culo. Asegurate de poner en el ingreso algo parecido a "reserva 30% piso vacaciones en zona tal"

    En caso de que fuera una estafa ( lo dudo) podrás presentar el ingreso en el número de cuenta, el mail con la fotocopia del dni ( q tendrá su ip correspondiente y que a orden judicial se dará el servidor y el contratista de esa linea) y el número de mv, que desde hace un par de años es obligatorio que tenga una titularidad.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    egalvezd,yo tengo una casa en primera linea de playa,hazme amí el ingreso pero sólamente del 25% y ya te diré la dirección exacta de la casa...bla...bla.....bla Pero cómo hoy en día somos tan "chapuceros para hacer algunas de nuestras cosas.Haz caso e lo que te dice Amparo y ponte en contacto con una inmobiliaria de la zona y que te busque lo que necesitas,ya que así irás sobre seguro pagando el trabajo del profesional y encima te saldrá más barato porque será la única forma de disfrutar de las vacaciones ya que de la otra te van a "soplar" lo que pagues y sin vacaciones

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo no lo haría con un particular. Si no le conoces de otros años o algo así.

    en los tiempos que corren la crisis ha hecho que la picaresca crezca.

    es que sin tener el domicilio no puedes siquiera consultar el Registro de la Propiedad para ver si el piso es de él. Pero aunque lo hicieras. Tampoco puedes saber que él es quién dice ser.

    saludos - Papeleos Alquiler.