jose angel perez bar

inquilino/a

¿Quién está obligado a limpiar el portal?

vivo de alquiler en un portal con cuatro viviendas todas pertenecientes al mismo casero. Yo ocupo el 2º A. Como nadie nos limpia el portal, el otro dia llemé al casero para interesarme por el motivo, nos dice que tenemos que ser nosotros, creo que eso no es así pues son zonas comunes y correspondería al casero al no señalar nada al respecto el contrato, ¿si lo limpiamos los inquilinos podemos pedir una rebaja en el alquiler?

  • Preguntado por: jose angel perez bar
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente lo primero de todo sería examinar el contrato, sin embargo difiero en que se repercuta automaticamente o casi a los inquilinos el coste de la limpieza del portal, si de la lectura de ese contrato no se deriva que deban ser los inquilinos los que la atiendan, que será lo mas normal. considero que debieran reclamar ese servicio al dueño y si no lo atiende anunciarle que van a contratar a un tercero para que lo haga a costa del arrendador.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Buenos días:

    En primer lugar lea atentamente su contrato, pues es posible que o bien tenga establecido que la limpieza y mantenimiento de elementos comunes se repercuta a los inquilinos, o bien que se les repercuta los costes de comunidad.

    En principio, el mantenimiento de las zonas comunes, corresponde a los propietarios (no a los inquilinos) pero suele establecerse en los contratos, que esos importes sean repercutidos al inquilino. Además tenga en cuenta que el mantenimiento y la forma de realizarlo lo aprueba la junta de propietarios. Por consiguiente se esa junta se muestra inactiva, el resultado será que mantendran esa incomodidad durante mucho tiempo, salvo que Vds., lo realicen.

    La renta no puede rebajarse de forma unilateral, salvo en situaciones muy precisas establecidas en la Ley, y esa no es una de ellas.

    Les sugiero que traten de pactar (todos) con el propietario.

    BufetPrieto SLP