Sergio Canorea

inquilino/a

¿Quién debe pagar el contrato de mantenimiento del GAS? ¿Casero o inquilino? gracias

Saludos y gracias de antemano, ¿Quien debe pagar el contrato de mantenimiento de la instalación de Gas, sin no viene especificado en el contrato de alquiler y el inquilino no lo ha contratado?¿Propietario o inquilino?

  • Preguntado por: Sergio Canorea
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Sra ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    2. - Casos prácticos en los que tocó pagar al inquilino

    a. - Revisión de la instalación del gas

    la paga el inquilino porque se considera una pequeña reparación al ser la revisión del gas un mantenimiento que se debe realizar al dar de alta el servicio y usarlo de forma ordinaria. También el importe (5. 750 pesetas) también influyó en este caso para considerarlo pequeña reparación.

    “revisión de la instalación del gas

las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario y ello por cuanto resulta evidente que la revisión del gas obedece al alta en el servicio como consecuencia de su utilización ordinaria, y además goza de esa otra cualidad de pequeña reparación dada su cuantía de 5. 750 ptas. (sap Albacete de 24 de febrero de 2000)”

    fuente:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/pagar-reparaciones-pisos-alquiler/

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Ok. -

    Gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A mi juicio el inquilino está obligado a usar las cosas con la debida diligencia para que no sufran menoscabo, el mantenimiento, cuando sea necesario, corresponde al propietario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Gracias Pholmo.

    Pero... sin poner en duda que tienes razón, el mantenimiento de la vivienda... no le corresponde al arrendatario? Entiendo que no es una obra, sino, un mantenimiento de las instalaciones que hay en la vivienda, por lo tanto, creo que el pago de la factura del mantenimiento del gas le correspondería al arrendatario.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Oscar no comparto tan tajante afirmación la LAU dice: El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El inquilino, que es al que le corresponde mantener las cosas en perfecto estado.

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, no sé cuanto cuesta hoy en día este mantenimiento, pero estaba hace años en la misma situación y finalmente lo pagué yo y mira por donde, poco después tuve problemas con lo del gas y así no tuve que pagar nada de nada por el arreglo, ni pelear con el propietario por los gastos (ya que aunque no sea tu culpa, referente a los arreglos pequeños, etc. casi siempre hay peleas, pq nadie se quiere hacer cargo...)

    podrías llegar a un acuerdo con el propietario de pagarlo 50/50, ya que nunca sabes si el posible problema con el gas algún día será por alguna negligencia tuya, etc.

    • Respondido por: Sra