¿Quién debe hacer...
¿Quién debe hacerse cargo de reparar la avería de las tuberías y quién tiene debe pagarlo?

Vivo alquilado desde 9 abril de 2008. Y ya se ha estropeado la bálbula de la bañera  y la caldera la cisterna el grifo del lavavolas tuberias de la pila, la propietaria dice que todo es nuevo.

Respuestas (2)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta? Responde ahora
Enviar respuesta
  • Las reparaciones se rigen por el artículo 21 de la Ley de arrendamientos urbanos. Los pactos que modifiquen esa norma en perjuicio del arrendatario son nulos (art. 6).

    El arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones de conservación necesarias excepto en dos casos: que el daño haya sido causado por culpa del arrendatario o de las personas de su casa, o que se trate de una \"pequeña\" reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

    Cualquier reparación SI ES POR MAL  USO, corresponde al inquilino.

    La mejor forma de saber quién es el causante es dirigirse a un técnico que certifique a qué se debe la avería, y sobre todo que deje claro \"que no se debe a un mal uso de la instalación\" en cuyo caso usted queda liberada de responsabilidad.

    Normalmente las instalaciones básicas  de electricidad,agua, son del arrendador. Si es un atasco en tubería y es por tirar trapos y atascarse, es de inquilino. En  caso de disconformidad  mejor a medias que ir a juicio,saldría mucho más caro.  Si lee opiniones  hay muchas respecto a lo de las reparaciones.

    Saludos,

  • Ver perfil de

    Te contesto dando por hecho de que se trata de un alquiler en España. Si no estás en España IGNORA todo lo que te diga.

     

    No tengo ni idea de qué es la "válvula de la bañera"

     

    La caldera - si es cierto que es nueva como te dicen - estará en garantía pues aún no tiene los dos años. Si no está en garantía, lee qué dice el contrato de alquiler. Si el contrato no dijera nada, es probable que sea por cuenta del dueño repararla, salvo que el técnico diga que la avería se deba a falta de mantenimiento/revisiones por tu parte (mal uso).

     

    La cisterna y los grifos son las típicas pequeñas reparaciones que corren por cuenta del inquilino.

     

    Sobre las tuberías de la pila, supongo que te refieres al "desagüe", si al decir "se ha estropeado" te refieres a que "hay un atranco" también es por cuenta del inquilino...

    Si por el contrario, la avería se debe a que las tuberías están viejas, el fontanero dirá, debería sustituirlas el propietario.

     

    Muchas averías son para menos de dos años. O no era cierto que todo fuera nuevo, o ... ya me dirás... qué mala pata ¿no?

     

    Saludos - Papeleos Alquiler

     

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Usuarios más activos