NATALIA GAMARRA

inquilino/a

¿Qué puedo hacer para que me devuelva el propietario la fianza?
Con el propietario no tenía contrato de por medio, por lo que no se fijó nada del tiempo que tenía que permanecer, todo fue apalabrado, el alquiler de la habitación por lo que no se ha incumplido el plazo de arriendo, avisándole con un mes de antelación de mi marcha, y no ha querido devolverme la fianza.
  • Preguntado por: NATALIA GAMARRA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • su

    inquilino/a

    Natalia, los contratos verbales, no son tan válidos como los escritos, eso es asi, digan lo que te digan. Si no pregúntale a un abogado y ya verás como resopla. Tendrías que dar con una persona decente (que hay muchisimas) pero otras al final es "donde dije digo, ahora digo diego". Vuelve a hablar con él, por las buenas a ver si eres capaz de hacerle ver, que no está obrando bien. Es lo único a lo que te puedes agarrar, creo yo. Suerte y ya sabes, para la próxima papel de por medio.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Natalia,

    Los contratos verbales son tan válidos como los escritos "si las dos partes los mantienen" Lo malo es que, ni en los escritos se queda todo "atado y bien atado"

    Estoy convencido de que tu casero no mantiene tu misma convicción. Él sí se había fijado un plazo de compromiso y entiende que tú lo has incumplido.

    Por otro lado, parece que no es un contrato de vivienda, porque hablas de una habitación. Si fuera una vivienda, la LAU fija para ti un plazo de 12 meses, prorrogable a tu elección 4 veces más. Es decir, cada 12 meses tú decides si te quedas o te vas y el casero no tiene esa facultad, hasta que pasen 60 meses. Pero en el intérvalo de cada año, ninguno de los dos podéis rescindir legalmente de forma unilateral.

    Si tienes testigos de lo que se pactó inicialmente (otros pensionados, con los que haya hecho igual trato, por ejemplo), hazlos valer y, si no, intenta negociar pero, con flexibilidad, sin enclaustrarte en una posición inamovible.

    Plantéate qué hubieras pensado tú si el casero te hubiese dicho, así por las buenas "Necesito tu habitación, dentro de 30 días; así que ve pensando en mudarte, para esa fecha"

    Ramón Ruiz