Anstone

inquilino/a

¿Pueden devolver los caseros la fianza sólo a uno de los inquilinos en el caso de un alquiler compartido?

Hola, yo estaba compartiendo casa y aparecíamos todos los inquilinos en el contrato. Nos fuimos de la casa y entregamos las llaves al casero el día 31 de agosto y no nos comunicó ningún desperfecto, después de estar dos días en la casa con nosotros. Transcurrido un mes no sabíamos nada de la fianza y les enviamos un burofax a los caseros exigiéndosela, firmado por todos los inquilinos. Eh el burofax incluimos un número de cuenta común, desde la que pagábamos el alquiler, para que nos ingresasen el dinero. Nos contestaron diciendo que había muchos desperfectos (una gotera, suciedad, no haber podado el jardín, etc.) y unas facturas nuestras atrasadas. Por ello piensan quedarse con parte de la fianza. Les escribimos para decirles que había cosas en las que estábamos de acuerdo, como las facturas atrasadas, y otras en las que no, por lo que les pedimos todas las facturas.

Nos dicen que no nos habían comunicado los desperfectos en el momento de la entrega de llaves porque no es su obligación, que no hay facturas porque todo lo han arreglado ellos con unos amigos y que si queremos ver nuestras facturas de agua y luz atrasadas que vayamos nosotros mismos a la casa a pedirselos al actual inquilino. Lo peor de todo es que me dicen que han ingresado 1000 euros en la cuenta del otro inquilino, en lugar de ingresarnos a cada uno nuestra parte (tienen el número de cuenta de cada uno de nosotros) o de haberlo hecho en la cuenta que le pusimos en el burofax. ¿Esto puede ser así? ¿Tienen derecho a ignorar un comunicado oficial y a entregar aleatoriamente el dinero a quien ellos consideren? ¿Debería reclamar mi parte por vías judiciales?

Muchas gracias de antemano por vuestra atención. Un saludo.

  • Preguntado por: Anstone
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Albert Fetscher ha sido el primero en contestar
  • Anstone

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos. Tendré en cuenta sus respuestas.

    un saludo

    • Respondido por: Anstone
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Estoy de acuerdo con la respuesta si como piensa el Sr. Albert, al decir usted entregamos las llaves y no nos dijo nada de ningún desperfecto

    se hizo después de comunicar por burofax con acuse de recibo y certificacion de texto 30 dias antes de finalizar la anualidad o prórroga, evitando así la prórroga por un año más y quedando en reunirse el último dia de la anualidad, revisar piso, mobiliario, ver desperfectos,faltas,consumos pendientes (lectura contador), entrega de llaves y firmando ambos con copia para cada uno el documento de final de contrato. Servirá de prueba para deducir de la fianza el importe de desperfectos, faltas,consumos, previa presentacion de facturas habiendo un mes para devolver la diferencia. Si no le abona la diferencia con ese documento podrá demandar judicialmente. Si todo fue de palabra,carta,email,teléfonomallo veo. Si fue como le digo por burofax con acuse y .... sí, tambien por notario, también por escrito, firmado por ambos con copia para cada uno. saludos,

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Los caseros no han actuado con buena fe, pero con más mala fe ha actuado el inquilino que ha recibido el dinero y -como deduzco de su relato- se ha quedado el dinero íntegramente. La opsción que le queda es reclamar la devolución de la fianza por la vía judicial, pero teniendo en cuenta que el casero ha devuelto, con mala fe, una parte de la misma.