Isidra

inquilino/a

¿Pueden alquilar el piso que ya dejé, sin devolverme la fianza ni firnar nada?

He dejado el piso y ya lo han alquilado sin devolverme la fianza no avisarme para firmar nada, ¿puedo reclamar ya la fianza?

  • Preguntado por: Isidra
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Es posible que el arrendatario  haga entrega de llaves al arrendador aceptándo dichas llaves.  Ello  no es óbice para que  con posterioridad  demande judicialmente  al ex-arrendatario  por  incumplimiento de contrato.  Tampoco tiene  que renunciar el arrendatario a la fianza  reconociendo la entrega  pues le bastaría  al  arrendador alegar desperfectos  indemostrados.  Y  tenga en cuenta que se habla de  argumentos  a  rebatir  para lograr devolución de fianza.  Si reconoce entrega de llaves, si reconoce desperfectos ¿ para  qué  pedirle la fianza? saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Me parece muy simple pensar  que  a mi,arrendador, un  inquilino  que me debe un mes no aceptarle las llaves ( sólo las llaves  sin renuncia otros derechos) cuando si persisto en miactitud la consecuencia será demanda judicial y el piso sin disponer de él ( por una mensualidads). saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    La fianza es para responder de los desperfectos. En cuanto a otras deudas no se plantea en la pregunta  y si no las hay  y no hay documento de final de contrato  desde luego,yo, teniendo derecho a la devoluciónb de la fianza por  no haber desperfectos y el ex-arrendador  no me la devuelve, no le iba a facilitar las cosas.  Ingenuo,puede, pero...   saludos,

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días:

    1º) El Sr manuel josé afirma:" Si hay un documento de  ENTREGA DE LLAVES  FIRMADO POR AMBOS ESTOY DE ACUERDO  pero juegos de llaves de un piso se hacen a montones y la posibilidad de un testigo es muy discutible. Todas las partes en los juicios llevan testigos y son contradictorios" ¿ Porqué deduce usted que tanto el arrendador como el arrendatario van a negar que hubo entrega de llaves?. Por los datos expuestos a ninguno beneficiaría tal postura, además de que desconocemos las circunstancias en las que se produjo la citada devolución de las llaves.

    Lo que usted afirma es cierto, pero sólo es aplicable a determinados casos. Esto lo provoca el hecho de copiar y pegar lo dicho por profesionales en la materia ignorando si es aplicable o no a todas las consultas.

    2º) ) El Sr manuel josé manifiesta: "Si el piso ya está ocupado pueden haberse llevado un mueble,romper lavadora  ¿ cómo saber desperfectos si no hubo revisión?  La  revisión tiewne que ser AMBOS, sino  uno podría llevarse todo y exigirlo al arrendatario". Sigo sin saber de qué parte del texto de la consulta deduce usted que esos son los motivos por los que su exarrendador se niega a devolverle la fianza.

    Podrían existir otros: impago de deudas pendientes, impago de facturas por suministros, impago del IBI, impago de los gastos de comunidad, que él consultante hubiere desistido del contrato sin estar autorizado para ello,etc..... De ahí que mi respuesta, basada en la práctica forense diaria, fuera que el consultante acudiera a un profesional, quien con todos los datos, le asesoraría sobre la viabilidad o inviabilidad conforme a derecho  de recuperar la totalidad o parte de la fianza.

    3º) La Sra Mari lolis manifiesta: Sr. Jan, me sigo preguntando si usted lee las preguntas o responde a bulto....si el piso ya esta alquilado a otras personas ¿qué relación quiere que hagan ahora?"

    A su primera pregunta no voy a contestar, pero le rogaría que las preguntas que se haga respecto a mi persona o capacidad personal no las expusiera en un foro público, sino que me las hiciera llegar de forma privada a través de mi dirección de correo eléctronico, donde si lo estimo oprtuno, le daré cumplida respuesta. Respecto a la segunda le aconsejo que lea los dos puntos anteriores de mi intervención.

    Reciban un cordial saludo

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sr. Jan, me sigo preguntando si usted lee las preguntas o responde a bulto....si el piso ya esta alquilado a otras personas ¿qué relación quiere que hagan ahora?

  • manuel josé

    casero/a

    Sr.  Jan:

    Si el piso ya está ocupado pueden haberse llevado un mueble,romper lavadora  ¿ cómo saber desperfectos si no hubo revisión?  La  revisión tiewne que ser AMBOS, sino  uno podría llevarse todo y exigirlo al arrendatario. saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Si hay un documento de  ENTREGA DE LLAVES  FIRMADO POR AMBOS ESTOY DE ACUERDO  pero juegos de llaves de un piso se hacen a montones y la posibilidad de un testigo es muy discutible. Todas las partes en los juicios llevan testigos y son contradictorios.   Espere opinión de Pholmo o Juan  profesionales  con  larga experiencia.  saludos,

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Isidra:

    Lamento no estar de acuerdo con las respuestas de los foristas intervinientes:

    Presupongo que usted devolvió las llaves a la parte Arrendadora. Si mi suposición es correcta, y al haber conformidad por la parte arrendadora en su aceptación -pues de lo contrario le habrían reclamado una indemnización - el contrato ha sido resuelto tal y como ha declarado la jurisprudencia de forma unánime.

    Por otro lado, y en relación a la devolución de la fianza, faltan datos para poder determinar si usted tiene derecho a la devolución total o parcial de la misma, por lo que  le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre el procedimiento adecuado en caso de que usted tenga derecho a la devolución total o parcial de la fianza.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    claro que puedes reclamarla y asustarles diciendoles que sigue siendo tu casa puesto que no habéis firmado nada y que puede ir a la cárcel, por allanamiento de morada

  • manuel josé

    casero/a

    No vale que él diga que abandonaste el piso. Pudiste irte de vacaciones o a casa de unos familiares. saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Si usted  marchó  del piso  sin comunicar 30 dias antes de finalización anualidad o prórroga por burofax con acuse de recibo la rescisión del contrato  ni  el último día de dicha anualidad o prórroga no se reunieron arrendador y arrendatario para revisar desperfectos, averias, faltas,   y,  por tanto, no firmaron documento de entrega de llaves  ni  final de contrato, ustedes continúan siendo los arrendatarios. Tendrían deuda pendiente con el arrendador  si no hubiera entrado al piso.  Así  el arrendador cometió allanamiento de morada, además de  alquilar un piso  que  oficialmente tiene otro inquilino.  Buenas razones para negociar con el casero pues si lo demandas son años de cárcel.

    Saludos,