EPA

inquilino/a

¿Puede el casero devolver la fianza a posteriori de la entrega de llaves y del abandono de la vivienda?

¿Puede el casero devolver la fianza a posteriori de la entrega de llaves y del abandono de la vivienda aunque se le entreguen los justificantes de pago de todas las facturas?

No me fío de que me la devuelva pues me acusaba de incumplimiento de contrato por abandonar la vivienda debido a que tengo humedades desde hace 7 meses sin reparar. Él decía que lo iba a reparar pero no ha sido así, por eso no me fío de que me devuelva la fianza.

Se le ha infomado de forma fehaciente según establece el contrato y ahora alega que no devolverá la fianza hasta que compruebe el estado del inmueble pero me solicita le presente justificantes de pago de todas las facturas.

La pregunta es: Si le entrego lo que me pide, ¿tiene derecho a "devolver" la fianza a posteriori? En el contrato no viene recogido así.

  • Preguntado por: EPA
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Epa:

    Le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos quien con el contrato, las comunicaciones de las que habla y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • EPA

    inquilino/a

    Gracias a todos los usuarios que me habéis respondido.

    En el contrato hay una cláusula que indica que si no quiero renovar la anualidad, debo avisar un mes antes. Existe otra cláusula que si deseo rescindir el contrato antes de finalizar la anualidad, debo avisar un mes antes o si no el propietario tiene derecho a una compensación económica.

    Las humedades, fallo mío por mi buena fe, se le comunicaron verbalmente, él asignó una empresa de reparaciones para ver el problema. Se dictaminó era comunitario y se me dijo que con el buen tiempo se arreglaría debido a las lluvias.

    Ahora me dicen que la comunidad no tiene dinero para reparar. Me he amparado en la cláusula mencionada del contrato y lo he comunicado por carta certificada con acuse de recibo.

    Casero indica que la fianza no me la devuelve hasta comprobar que un recibo de agua, por importe de 30 euros, está pagado. Este recibo llega cada tres meses. La LAU indica que tiene un plazo máximo de un mes para devolverme la fianza. El arrendamiento se hizo de forma particular mediante agencia, no tienen nada depositado en la ccaa.

    Todos los recibos están pagados excepto el del agua, que llega cada tres meses.

    El importe de la fianza supera los 1000 euros. ¿Debo denunciar ya? Yo no he dejado de pagar nada, siempre al día. Si tengo que acabar en juicio, no podrán reprocharme nada. Pero quiero mi fianza.

    Gracias

    • Respondido por: EPA
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si firmasteis el documento de final de contrato, nada que no aparezca alli os puede reclamar.

    si es necesario, demandad.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • juliecv

    inquilino/a

    hola! nosotros estabamos en un piso de alquiler y le dijimos al dueño que no renovabamos. y como era 'amigo', acordamos de palabra que si encontraba alguien antes, nosotros no teniamos ningun problema en irnos antes. encontro a alguien y nos fuimos 1 mes y medio antes de fin de contrato. imaginate que siendo 'amigos', nos amenazo diciendo que habiamos incumplido contrato y que por tanto no devolvia la fianza. al final no ha devuelto parte de ella, porque se ha inventado desperfectos que no salian en la hoa de entrega de las llaves. y ahora lo estamos peleando.

    mi consejo: no te vayas antes de que acabe el contrato y si te vas, no lo hable, acordarlo por papel. nosotros avisamo de palabra 3 meses antes (en el contrato estipulaba de preaviso 2 meses) y aun así nos la quiere colar.

    • Respondido por: juliecv
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paolo,también dice:..."me acusaba de incumplimiento de contrato por abandonar la vivienda"

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Dices "segun establece el contrato"

    eso significa que el contrato te da la posibilidad de irte a media anualidad?

    si es así, recuerda firmar un documento de final de contrato para que no pueda "buscarte las cosquillas".

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    EPA,da por perdida esa fianza.Me explico:Un contrato de alquiler ,solo lo puede romper el juez y para eso deberá existir una demanda ,tanto tuya como del casero.En tu caso,deberías haber notificado de forma fehaciente esas averías y si no te hace caso,demandar y esperar al juez.Nunca te puedes ir por ...no se que problema de humedades o tal o cual

    ¿has comunicado de forma fehaciente esas humedades?

    ¿te has marchado en un cumpleaños del contrato?

    Vete buscando un abogado y que te vea tu caso

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo que debes procurar es dejarlo todo por escrito.

    la fianza se deposita en el organismo de la ccaa por lo que es normal que no la tenga el dia de la entrega de llaves.

    y los suministros? Estan a su nombre? Estan pagados?

    pedro Martínez

    abogado

    5001@icagr. Es