vanexavi

inquilino/a

Procedimiento a seguir por desperfectos en piso de alquiler
Soy inquilina, y en la pared contigua al baño, han salido humedades, por otra parte, el parquet está como inflado en varias partes del comedor, cuando el propietario nos enseñó el piso ya lo vio y nos dijo que con el tiempo se asentarían estos "bollos", pero han pasado 3 meses y siguen igual, no lo notificamos en el contrato... ¿¿¿cuál es el procedimiento más correcto a seguir para que arreglen el parquet y las humedades???

Muchísimas gracias por vuestra ayuda desinteresada.
  • Preguntado por: vanexavi
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Alquilaalive ha sido el primero en contestar
Alquilaalive ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Comunique al propietario por escrito, mediante una de las fórmulas que permiten demostrar la comunicación, todas las deficiencias que hay, y resalte que adquirió el compromiso de solventarlas en breve.

    Puede indicar un plazo razonable en el que espera se subsanen los desperfectos, y también es una buena medida avisarle que en caso de no atender sus obligaciones se reserva el derecho de rescindir su contrato por incumplimiento del arrendador. (Si a usted la considera una buena inquilina no le interesará perderla).

    Otra posibilidad es anunciarle también su intención de proceder a la reparación, "necesaria y urgente" de los daños que padece la vivienda, procediendo a descontar el importe de las reparaciones de futuros pagos de renta.

    Si optara por esta segunda vía, ponga buen cuidado en que las facturas estén correctamente emitidas, y muy bien detallados los conceptos. Solicite al profesional que señale la importancia de los daños, y si es posible que la no corrección de los mismos producirían daños mayores.

    Dudo mucho que un juez considere inadecuado su proceder, si se aprecia claramente que su intención es la de reparar "lo urgente y necesario" y evitar daños mayores.

    Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Primero habría que examinar si en el contrato firmó una cláusula en la que reconoce haber examinado el piso y recibirlo conforme está.
    Le recomiendo la lectura de mi blog : http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/11/la-reparacion-de-daos-en-la-vivienda.html.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    ¿El propietario tiene seguro de hogar? si es así decirle que lo utilice para ver de donde vienen las humedades puede que sea culpa de la comunidad. En cuanto al parquet ¿es tarima o parquet? a veces es una cuestión física, se dilata y despues vuelve al sitio. A no ser que esté suelto y os podais hacer daño, mirar a ver este tema. En cuanto a cuál es el procedimiento, siempre el mismo, comunicarlo al propietario-a a buenas, sino hace caso hacerlo constar por escrito.

    Siempre llevaréis las de ganar si dejais constancia de que el propietario ha incumplido el contrato lo que os permite ser libres para iros a otro piso. Espero haberos ayudados, un saludo y suerte.