Martaav

inquilino/a

¿Por qué me piden documento escrito y firmado de que percibo cantidades por rendimientos económicos superiores al IPREM?

Hola, comparto el alquiler de un piso con dos personas más. La relación con nuestro casero es imparcial, pues no se fia de nosotros, y no se por qué, ya que siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones. La cosa es que ahora quiere que le firmemos un documento donde "él, como propietario del piso, a efectos del IRPF, quiere que afirmemos que hemos percibido cantidades por rendimientos económicos superiores al IPREM".

La verdad, no sé por qué nos pide esto, y me resulta bastante raro por los siguientes motivos:

- El piso no está declarado
- Mis compañeros no superan el IPREM, pero yo sí (él lo sabe)
- No nos explica por qué nos lo pide.

¿Podrían decirme por qué nos exige este documento y para qué lo podría usar?

Muchas gracias
Un saludo

  • Preguntado por: Martaav
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Estoy con Amparo, es completamente absurdo si, como dices, no declara el alquiler del piso. ¿No será que estás equivocado y sí lo declara????? ¿Cómo estás tan seguro?. De todas formas, no te fíes y exígele os indique para qué lo quiere, y sobre todo, no firméis nada que no sea legal o veraz, porque se os puede volver contra vosotros en el fututo...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo se lo pido a mis inquilinos (cuando sé que es cierto - y jamás me han puesto ni una pega) y sirve para que el arrendador se deduzca parte de la renta recibida por el alquiler.

    Es raro que te lo pida si no lo declara. Más que raro... absurdo...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay tres consideraciones:

    1.- No puede exigir que hagais una afirmación escrita que contradiga la verdad.

    2.- No puede exigir esa declaración firmada sin fundamentar en que se basa, para pedirla.

    3.- Salvo que ese fundamento sea muy eficaz, jurídicamente hablando, entiendo que os podéis negar a facilitar esa información.

    Puede consultar en mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)