Moruno

inquilino/a

¿Si llevo un mes de retraso y algún recibo de agua o luz, la casera puede echarnos o no renovar el contrato?
Qué puedo hacer para que mi casera me renueve el contrato y no nos diga que tenemos que salir. Pues ahora mismo con la crisis no tengo para irme a otro piso.
  • Preguntado por: Moruno
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Todos estamos pasando por malos momentos (seguro que tu casera también). Pero por eso, ahora más que nunca, lo que no podemos hacer es incumplir las cosas a las que nos hemos comprometido. Dejar de pagar lo que debemos.

    En el momento en que dejas de pagar un mes de alquiler, o pagas menos cantidad de la que debes (incluyendo recibos de suministros), el propietario puede iniciar un proceso de desahucio.

    ¿Cómo evitar esto? Pagando.

    Si no puedes ponerte al día, te recomiendo que hables con tu casera para ir pagándoselo poco a poco. Quizá acepte.
    Si no puedes hacer eso tampoco, te recomiendo que dejes el piso en cuanto puedas y te busques otra cosa. Si no puedes buscarte un piso entero, puedes buscarte una habitación en un piso compartido. Hay mucha gente que vive en estas condiciones.

    Otra solución es que alquiles una habitación de tu actual vivienda. Pero ¡¡¡¡ojo!!!!, para hacer eso primero tienes que pedir permiso a la propietaria.

    Como te hemos dicho, es un momento difícil para todos y debemos renunciar a algunas cosas (tu "independencia" quizá tenga que ser una de ellas).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si estáis en el quinto u octavo cumpleaños del contrato, efectivamente la casera puede no renovar.

    Pero si no pagáis, la casera puede demandar tanto lo que la debéis como el desahucio, y , además, el juez podría condenaros a pagar los costes judiciales. (Y eso es muy caro)

    Si no puedes pagar, debieras acudir a la familia, a los amigos o a la beneficencia. Pero tu casero tendrá sus problemas y a lo peor le estás metiendo tú en más al no pagarle.
  • Muelles

    casero/a

    El contrato se renueva automáticamente hasta 5 años sin que la casera deba formalizar documento alguno.

    Otra cuestión es la deuda. De no ponerse al corriente de pago, incluso de los recibos de suministros, su casera podrá interponer demanda solicitando el desahucio, resultando no sólo el desahucio sino la condena a abonar las cantidades pendientes así como las costas judiciales.

    Su casera no es ninguna organización de beneficencia, y la crisis nos afecta a todos, por lo que, si no puede hacer frente a sus gastos, debería plantearse poner la vivienda a su disposición, para no seguir acumulando más deuda.
    • Respondido por: Muelles