Patriciahg

inquilino/a

Finalizacion del contrato de arrendamiento por 5 años y devolución de la fianza
Buenos días,

Tengo un contrato de alquiler de cinco años con el que llevo 3 años y medio viviendo. Me gustaría dejar el piso a finales de este mes. Cómo tengo que comunicárselo al arrendador? Es posible reclamar la fianza?

Muchas gracias
  • Preguntado por: Patriciahg
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
olguilla ha sido el primero en contestar
olguilla ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Patriciahg

    inquilino/a

    Buenos días,

    Gracias por los comentarios. Bien, la verdad es que me llevo bien con él y no creo que haya problemas. Hablando la gente se entiende, así que creo que es la mejor solución.

    Igualmente, y por si a alguien puede servirle, he repasado el contrato y dice en caso de extinguir el contrato antes de lo pactado y sin un preaviso de dos meses, el arrendador tiene derecho a quedarse con la fianza sin otro tipo de penalización.

    En fin, a ver si llegamos a un acuerdo.

    Muchas gracias por vuestras respuestas
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En estos casos de incumplimiento unilateral del contrato, se suele negociar entre arrendador y arrendatario.

    Lo "legal" es terminar el contrato que se firma (el próximo fírmalo sólo por un año, pues te da derecho a quedarte hasta 5 pero te puedes ir sin problemas cuando se cumplen las anualidades), si no lo haces así, el casero te podría demandar, y tendría todas las de ganar. Es probable que te condenaran a pagarle una indemnización de una mensualidad por cada año que te quede por cumplir, y la parte proporcional de la anualidad en curso, es decir, un mes y medio de renta, más las costas del juicio.

    Con este panorama, lo mejor es que negociaras con el casero a ver si aceptara una resolución bilateral (también es un rollo para él poner una demanda) a cambio de una mensualidad como indemnización.

    Se pausada y pacífica cuando hables con él, porque estás un poco en sus manos... ¡Digo! Porque no queremos ir a juicio ¿verdad?

    Mucha suerte guapa.
  • olguilla

    casero/a

    Tienes q comunicárselo lo antes posible y con todo el derecho te tiene q dar tu mes de fianza, siempre q no hayas cometido ningún imperfecto en la casa.
    • Respondido por: olguilla