tgp

inquilino/a

No me devuelven fianza por humedad

Hola muy buenas, ante todo muchas gracias de antemano, quería consular una duda:

Estoy viviendo alquilado en un piso bastante viejo el cual hace cuestion de 3 o 4 meses comenzó tanto en mi habitación como en la de mi compañero a mostrarse humedad por la parte superior. Estas habitaciones cuando llegamos (que casualidad) estaban recien pintadas y ahora están llenas de humedad, la señora nos dice que así no nos puede devolver la fianza, dice que la tenemos que dejar como estaba, es legal??? Es decir, la culpa de que se cubra de humedad las paredes es nuestra o es del propietario?

Muchas gracias por adelantado, aver si me podeis aclarar esta duda ya que en 3 o 4 días me cambio de piso y la señora solo me ha dicho esto, un saludo!

  • Preguntado por: tgp
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
tgp ha sido el primero en contestar
  • irene miranda

    inquilino/a

    Es muy normal, especialmente en alquileres de renta baja, que el propietario sea muy listillo. Lo de pintar para tapar las humedades es muy común porque la gente acostumbra a no defender sus derechos por los dolores de cabeza que pueda comportar.

    Para estos casos te sugiero mano izquierda (recursos gratuitos): ¿declarará el alquiler en hacienda? recordarle que es el órgano más rápido del oeste. Suéltale que vas a ir al ayuntamiento a pedir una inspección de urbanismo (se debe pedir un permiso para ocupar un piso, nadie lo pide y el propio ayuntamiento solo actua por denuncias y encima le tendrás que explicar lo que quieres ya que no se enteran en general) por lo de las humedades.

    Averigua si en tu comunidad autónoma se debe depositar la fianza y donde (en cataluña es en el incasol) si no lo hace lo multan. En el mismo burofax puedes pedirle el justificante de haberla depositado o pedir al órgano mencionado un certificado de haberlo hecho (puede ser positivo o negativo, en este caso, a los pocos meses multarán al arrendador).

  • irene miranda

    inquilino/a

    tienes que enviarle un burofax con acuse de recibo pidiéndole que segun la lau 94 art 21 proceda a reparar las humedades, sin lo cual el piso no es habitable.

    Si vienen de arriba y vives allí hace pocos meses difícilmente se deban a una negligencia tuya. La humedad no sale "por falta de ventilación" pueden ser por una rotura o pérdida de una tubería, por humedades en las azoteas o como va ocurrir en un piso que alquilé (ilegal) porque las paredes no tenían cámara de aire.

    Si te vas ahora lo más probable es que no te devuelva la fianza y encima te reclame el pago hasta fin de la prórroga (el año) puedes romperlo un mes avisando un mes antes de que acabe cada prórroga.

    Sin embargo lo de las humedades si te puede servir si procedes como te indico.

    Si la fianza es menos de 900 euros puedes pedir un juicio monitorio en el juzgado (en el decanato tienen los formularios) para lo cual no necesitas abogado ni procurador. El inconveniente es que siempre ponen la cláusula de que todo estaba perfectamente por lo que la carga de la prueba la tendrás tu. Sin embargo, con decir que ha pintado no basta, tendrá que presentar facturas.

  • irene miranda

    inquilino/a

    Las humedades no salen "por falta de ventilación", si el piso superior o el techo de donde vienen las humedades no es de vuestro uso, o suponiendo que sea la azotea, difícilmente sea vuestra culpa, teniendo en cuenta que viven allí hace pocos meses.

    Envíale al casero un burofax con acuse de recibo (20 y algo de euros) no vale otro tipo de comunicación porque no será FEHACIENTE, solicitando que según la LAU 94 art. 21 realice las reparaciones pertinentes de las humedades sin las cuales el piso no es habitable.

    Si no lo hace tienes causa para romper el contrato, en este caso la picaresca es mucha y tratará de quedarse con la fianza. Si es menos de 900 € puedes hacer un juicio monitorio para el cual no necesitas ni abogado ni procurador.

    Lamentablemente en el contrato te habrán puesto la cláusula que todo estaba perfecto por lo que la carga de la prueba será tuya (de probar que no es tu culpa) pero, por otra parte, al arrendador no le basta su palabra de que "tuvo que pintar" tendrá que presentar facturas del coste.

    Averigua donde se debe (si es así) la fianza en tu comunidad autónoma, en cataluña por ejemplo es en el incasol. Puedes en el burofax pedirle la constancia de haberlo hecho o directamente pedir el certificado (puede ser positivo o negativo) en el organismo correspondiente (el que he mencionado); si es negativo a los pocos meses "lo pillan" (lo multan).

    Sugerencias: sueltale que vas a ir al ayuntamiento a pedir una inspección de urbanismo (no necesitas pagar para ello). ¿declarará en hacienda? suéltaselo idem.

    Puedes romper el contrato 1 mes antes de que acabe cada prórroga anual.

  • tgp

    inquilino/a

    Muchas gracias por su interés.

    Efectivamente el contrato es de 1 año de duración, pero tenemos la posibilidad de romperlo siempre y cuando avisemos con "30" dias de antelación (no recuerdo exactamente, pero estamos en el plazo). Por lo que no estamos incumpliendo ninguna clausula del vigente contrato ni ninguna ley, creo vamos.

    La humedad empezó a aparecer en pleno invierno, en cuanto vinieron más de 2 días malos. La habitación siempre está aireada, pero logicamente si está lloviendo todo el día, las ventanas no pueden estar abiertas de par en par, ella lo que alega es eso mismo, que no ventilamos.

    Por falta de tiempo y ganas de pelearme con la señora, finalmente limpié todas las manchas de humedad dejando la pared casi perfecta , así evito más problemas, pero se que no es justo, sea legal o no. Y aun mucho menos cuando las condiciones en las que estábamos ya no eran las más adecuadas, entre otros estuvimos con un amala instalación de gas durante varios meses, con pérdidas....

    Un saludo a todos y muchas gracias por su información e interés.

    Un abrazo a tod@s, encantado!

    • Respondido por: tgp
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las humedades estructurales, como bien dice Guillem, son por cuenta del propietario. Pero si salieron por falta de ventilación, entonces son responsabilidad del inquilino.

    Estaría bien que un técnico dictamine el origen para ver quién debe repararlas.

    Por otra parte dices que lleváis menos de un año en el piso.

    Si el contrato era de un año - cosa bastante habitual en los contratos de arrendamiento - el marcharos antes de tiempo, también podría traer como consecuencia (la mínima consecuencia posible) la pérdida de la fianza.

    Digo la mínima porque cuando alguien incumple un contrato, se arriesga a que la otra parte le demande en el juzgado con consecuencias económicas de mayor envergadura.

    ¿Es así?

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • tgp

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta. Le hago un par de aclaraciones:

    Llevamos viviendo menos d 1 año, y nos vamos avisando con mas de 30 días de antelación porque encontramos un piso en mejores condiciones y sin tantos arreglos.....

    El caso es que el resto de la casa no estaba pintada, solo las 2 habitaciones que ahora hay humedad, la del otro compañero estaba igual y el resto de la casa tamnbién, por eso me da algo que sospechar. El caso es que nos vamos este mismo sábado ya, y yo me tngo q poner a frotar toda la pared, pero en el caso de que no salga todo perfectamente ya estamos avisados de que tendremos que pagar la fianza, es justo?

    Muchísimas gracias por su interés, un saludo!!

    • Respondido por: tgp
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Muhos propietarios cuando alquilanmo resolverlas sus pisos, lo hacen recién pintados. Esa no es una causa para desconfiar. No dices cuanto tiempo estais viviendo, por lo que si hace tiempo que estais, no tiene porque ser expresamente. Lo que deberías hacer, es decirle al propietario quehaga pasar al perito de la compañía de seguros, muchos propietarios las tienen, y él podrá deciros de donde vienen las humedades y  como se areglan. Si no tiene compañía, que haga pasar a un paleta o lampista pàra que pueda ver de donde viene y lo resuelva a su cargo, pues es un daño estructural y lo paga el propietario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja