usuario eliminado

¿Puedo pedir que me devuelvan la fianza el día de entrega de piso aunque en el contrato consta que se devuelve tras 30 días?
Hola a todos, me gustaria seber si le puedo exigir a la inmobiliaria que me devuelva los 3 meses de fianza el día que yo les de las llaves? En el contrato pone que pasados 30 dias se devuelve, pero yo necesitaré este dinero para entrar en otro piso y además no confío mucho en la inmobiliaria ya que me causaron problemas por tardar 11 dias en darme el contrato y las llaves por lo cual tuve que quedarme en el piso anterior más tiempo y eso le causo problemas a otra persona que estaba esperando aquel piso...

Tengo miedo de que tardarán mucho más de 30 días. O puedo quedarme los últimos 3 meses sin pagar el alquiler? No sé qué hacer porque la verdad que no me sobra el dinero pero tampoco quiero meterme en problemas. Este es mi primer piso alquilado atraves de una inmobiliaria y estoy disgustada, alquilando directamente del propietario nunca me pasó esto. Gracias por las respuestas. Daga
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Miguel A. ha sido el primero en contestar
Guimaraens Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada Daga:

    La fianza debe devolverse al arrendatario al final del arriendo. La LAU dispone que el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

    Así pues, hasta un mes puede tardar el arrendador en devolverte la fianza, pero siempre cabe la posibilidad de que hables con él y acordéis hacer una revisión conjunta del inmueble en el momento de la devolución de las llaves y en el mismo acto, firméis ambos un documento en que se manifieste todo ello y que no tenéis nada que reclamaros. En ese momento, si no encuentra ningún desperfecto, podría devolverte la fianza sin ningún inconveniente.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición si lo estimas oportuno.

    Un saludo,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En cuanto a la fianza legal, si las cosas se han hecho correctamente, debe estar depositada en la oficina correspondiente, por tanto no pueden devolverla de inmediato.

    No puede dejar de pagar la renta para compensar con la fianza.

    Debería llegar a un acuerdo firmado con la inmobiliaria que le permita cierto margen de seguridad.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Miguel A.

    casero/a

    Tienen hasta 30 días para devolverte la fianza desde la fecha de tu salida de la vivienda y eso es ley. Lo mejor es que le expongas tu situación y la necesidad por la que les pides la devolución rápida de la fianza.

    Yo, personalmente, desconfío de las inmobiliarias. En este caso te han cobrado tres meses de fianza cuando la LAU permite una.

    Por otra parte: no puedes dejar sin pagar los tres últimos meses, acaso que así lo pactes con la inmobiliaria (es otra opción). La fianza se deposita para cubrir posibles desperfectos que le queden a la casa cuando el inquilino la abandona.