pablo fonseca

inquilino/a

¿Qué derechos tengo si no tengo contrato de alquiler escrito ni recibos de pago?
No tengo contrato de alquiler del piso en el que vivo desde hace tres meses y el dueño nos obliga a abandonar el piso. ¿Qué podemos hacer en lo que buscamos otro piso? No tenemos ningún recibo de los meses pagados. Gracias y un saludo
  • Preguntado por: pablo fonseca
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
usuario10 ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Tus derechos son iguales a los de cualquier otro inquilino con contrato.

    Tu problema es probar la existencia del contrato y los términos en los que se pactó.

    Si puedes probar la existencia del contrato por algún medio que sea aceptable por un juez puedes hacer valer tus derechos, si no tienes medios de prueba me temo que nada puedes hacer.

    Un pequeño aviso o nota, si las exigencias del dueño fueran por escrito y de su texto se aprecia la existencia del alquiler, utiliza ese mismo escrito para demostrar que existía el acuerdo de alquiler.

    Entre los medios de prueba aceptados están las pruebas testificales, si puedes contar con testigos reales y creíbles es una forma de demostrar la existencia del contrato. Pero ojo!! no vale gente que por ejemplo "sabían por ti que estabas allí de alquiler", o cosa parecida.

    Los testigos para ser válidos han de reunir una serie de requisitos, entre ellos el no tener ningún interés en el asunto, el que les resulte indiferente quien tenga o no razón, que no tengan dependencia de ningún tipo con la parte a favor de la cual testifican, etc.

    Un ejemplo de testimonio válido, supongamos que ese piso lo encontraste a través de intermediarios habituales, que participaron en la negociación de los acuerdos, que conocen el detalle de los pactos, en definitiva que "conocen la existencia del contrato verbal"... en ese caso tienes posibilidades.

    Para evitar situaciones como la tuya es por la que se aconseja fijar siempre los acuerdos por escrito.

    Un saludo.
  • usuario10

    profesional

    Aunque lo tratado sea de palabra, es completamente legal, aunque lo recomendable es que hubieráis hecho un contrato, tendrás que ponerte en manos de un abogado y presentar testigos, suerte.