Cristina.g

inquilino/a

¿Tengo que dejar el piso alquilado antes que haya terminado el plazo previsto en el contrato?

Hola,

Hace 5 años vivo en un piso alquilado pero el contrato de alquiler se hizó a mi nombre solo el año pasado.Terminando la fecha del contrato el 01/07/11 el dueño vinó para renovarmelo y me ha sacado el contrato nuevo y un documento, que según el hay que firmarlo para anular el anterior y poder hacer otro nuevo. Siempre teniendo confianza en el, lo que ha aprovechado el, he firmado el contrato nuevo que finaliza el 02/05/12 y el documento que anula el anterior. Hay que tener en cuenta que el dueño de hace mucho tiempo manifiesta su intención de vender el piso pero en un largo plazo y que de esto no tengo que preocuparme. Hace 2 dias me llamó para avisarme que tengo que dejar el piso el 01/01/12 porque lo va a vender.¿Que tengo que hacer, teniendo en cuenta que tengo 1 niño y no le puedo cambiar el cole en estos momentos y que me resulta complicado encontrar piso en la zona?

Gracias.

  • Preguntado por: Cristina.g
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como te han respondido ya, la parte que afecta a la posibilidad de rescindir el contrato por el arrendador es nulo, ya que te quita un derecho, con lo que no se podrá aplicar. En cambio, la parte que te deja a tí rescindir avisando con 30 dias te favorece, con lo que será de aplicación.

    Tienes derecho a estar ahí 5 años desde la fecha del contrato nuevo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    El contrato viejo terminó el 01/07/11. Firmó el nuevo ¿en qué fecha?

    Si es de vivienda habitual, o sea, que usted no tenga otra vivienda, tiene derecho a estar 5 años, no hace falta renovar, se renueva automáticamente sin hacer nada. Únicamente podría tener derecho a renovar antes de los 5 años si tuviera el contrato una cláusula de necesidad para él, sus hijos,.. De no ser este el caso por vender no pasa nada, cobrará la renta el próximo propietario, si no le interesa comprar pues tiene derecho a tanteo y retracto ( a igual precio).

    Si en el contrato pone que lo hace por unos meses y es de temporada no es suficiente, para serlo, tiene que tener usted vivienda habitual en otro sitio. Si no es así lo es esta. Además deberia constar elmotivo, desplazamiento laboral obligatorio, estudiante matriculado fuera de su ciudad,... saludos,

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    esa clausula es nula por ser contraria a la ley.

    El arrendador no puede "echarte" antes de 5 años si es tu vivienda habitual y no una vivienda temporal (por vacaciones, traslado laboral temporal, curso escolar, etc.)

    Explicale a tu casero que no puede echarte por mucho que lo ponga en el contrato, y si no se lo cree que consulte con un abogado.

  • Cristina.g

    Cristina.g

    inquilino/a

    Gracias Crazyh por su respuesta.

    El problema es que el dueño a puesto en el contrato nuevo de 10 meses una clausula que dice:"cualquiera de las partes podra rescindir anticipadamente el contrato avisandolo con 30 dias de antelacion.En el caso de que el arrendatario hiciera uso de este derecho,no estara obligado a pagar las rentas que quedaren por vencer hasta el vencimiento del contrato."

    Mi pregunta es:estoy obligada de dejar el piso si me avisa con 30 dias de antelacion y a que el contrato finaliza el 2/05/12 ?la verdad yo personalmente me he quedado sorprendida cuando me llamo hace 2 dias para avisarme de dejar el piso por motivo que lo quiere vender ya.

    Yo tengo un niño menor de edad y me resulta muy dificil cambiar el cole y ir a otro sitio antes que termina el cole. Que tengo que hacer? Tengo el derecho de quedarme en el piso al menos que termine el año escolar?

    Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tiene derecho al uso de la vivienda durante 5 años desde que se firmó el contrato.

    Aparte, tiene derecho a compra preferente del piso. Si le interesa esta opción acuda a un abogado.

    Si su arrendador quiere que se marche antes, es tan fácil como que la indemnize y lleguen a un acuerdo, y sino lo que le he dicho anteriormente, 5 años, sin tener que firmar un nuevo contrato ni nada por el estilo.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh