mvvalero

inquilino/a

En mi contrato de alquiler constamos dos personas, pero sólo yo desgravo el alquiler de ésta. ¿desgravo el total o la mitad?

De un alquiler de 800€ pagado entre 2 personas, pero sólo desgravado por una, porque la otra no puede.

¿qué se debe escribir en la casilla de deducción legalmente?

a) 800€ x 12 meses = 9600€

b) 400€  x 12 meses = 4800€

no sé que cálculo debo hacer. He imaginado que he de partir del supuesto "b".

gracias.

  • Preguntado por: mvvalero
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MRobert

    profesional

    Es sencillo, Cuando dos o más coarrendatarios figuran en el contrato, se presume Iuris Tantum que cada uno paga una cuota prefijada en el contrato o partes alícuotas si no vienes especificado. Nada obsta la probanza en contra de tal presunción. Por ejemplo las declaraciones de todas las partes, la constancia de los recibos a un solo nombre, otros contratos de alquiler a nombre del figurante no vinculado... Esto se hace para subsanar los casos en que un inquilino se va y no se establece un nuevo contrato, sino que se subroga el coarrendatario en la parte del contrato en la que antes era titular el figurante.
    • Respondido por: MRobert
    • Hace 8 años
  • Alberto

    inquilino/a

    Javier Santandres tiene razón. Si el alquiler está a nombre de dos personas, solo puede un inquilino deducirse el 50%. Si la otra persona no presenta declaración, mejor para hienda. En ningún caso puede un contribuyente deducirse el 100% si el contrato está a nombre de dos personas.

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 8 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ahm, que tu pareja no tenga ingresos no significa que no tenga dinero.

    Y si no tiene dinero no significa que tú puedas desgravar el 100%, pues lo que se estará haciendo es una donación a la otra parte, y tú seguirás teniendo derecho a deducir tu 50%, y la otra persona lo mismo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que el planteamiento de Crazhy es muy correcto, hay que distinguir si en una vivienda alquilada a nombre de dos personas y una sola tiene ingresos se deducirá por el total si reúne los requisitos, si ambas tienen ingresos ambas deben imputarse el alquiler tanto a la hora de pagarlo como de deducir si pueden hacerlo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • ahm

    inquilino/a

    Crazyh no entiendo muy bien el problema que planteas.

    En mi caso, por ejemplo, el contrato está a mi nombre y el de mi pareja. Ella no tiene ningún ingreso así que no tiene que hacer declaración.
    Yo pago el 100% del alquiler y los gastos de la casa. Como tendría que hacer para desgravar el alquiler?

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javiersantander, el problema no es como lo ves tú o como lo veo yo, sino cmo lo ven ellos.

    y por conocimiento te digo que, si viven en esa dirección dos o más personas, y una se desgrava el 100%, pueden tener problemas.

    y las preguntas típicas del inspector son "entonces, usted paga el alquiler. Y el agua, y la luz, y la comida ¿ verdad? . ¿ o solo paga el alquiler y la otra persona paga la comida? "

    y a partir de ahí, lío a la vista.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si puede demostrar que lo paga usted sí que lo puedes poner

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Crazyh,  no lo veo así.

    yo puedo ser arrendatario de un piso y alojar en mi casa a quien quiera (mi novia, por ejemplo). En ese caso el alquiler lo pago yo y si procede me desgravo el 100%. No veo la donacion por ninguna parte.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Exactamente no es si el contrato tiene uno o dos titulares, sino las personas que conviven en la vivienda susceptibles de hacer la declaración de la renta.

    Más que nada porque sino se está haciendo una donación que estará sujeta al impuesto de donaciones, y que será dificil responder a una supuesta llamada de aclaración por parte de la aeat.

    Es decir, el supuesto "b"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • mvvalero

    inquilino/a

    Muchas gracias Javier!

    • Respondido por: mvvalero
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si el contrato tiene 2 titulares cada uno se desgrava el 50%.

    si uno de ellos no cumple los requisitos para desgravar el otro no puede desgravarse el 100%.