InquilinaQuemada

inquilino/a

Mi casera no quiere devolverme la fianza

Mi caso es el siguiente:

Durante casi dos años he estado viviendo en un piso que me consta que mi casera no ha declarado en ningún momento ni, por supuesto, ha depositado mi fianza en el IVIMA.

En el contrato privado que firmamos yo me hacía cargo de las reparaciones del piso (he cambiado el termo, pagado un electrcista por un cortocircuito por la mala instalación eléctrica, un fontanero que ha arreglado los grifos,... COnservo algunas facturas, todavía). En el contrato también se recogía que no podía tener animales en casa (y he tenido un gato que ha rascado el sofá).

El caso es que ya le he entregado las llaves y no quiere devolverme la fianza porque dice que no he pagado el agua (nunca ha llegado ningún recibo y era yo quién enviaba las lecturas), por el cortocircuito dice que tiene que cambiar el automático, el sofá arañado del gato,...

Qué puedo hacer? Es denunciable? El que ella no lo haya declarado tiene algo que ver?

Muchas gracias,

Inquilina Quemada

  • Preguntado por: InquilinaQuemada
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola inquilina:

    Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la Abogacía experto/a en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con Crazyh.

    Por otro lado. Respecto a:  "puesto que tras el primer año las dos podríamos rescindir el contrato con un preaviso de un mes"

    no sé cómo estará eso redactado. Pero eso de que la propiedad podría rescindir el contrato con preaviso de un mes. Sería nulo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mi respuesta está a la espera de salir, pero te avanzo algo de mi respuesta.

    Tienes razón en que no tiene validez... hasta que le diste tú la validez y lo pagaste. Hasta ese momento podías haberte negado a pagarlo y haber reclamado fehacientemente su reparación. Al haberlo hecho, sin quejarse, no hay nada por lo que pueda reclamar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay diferentes preguntas y diferentes situaciones.

    El que el contrato no hubiera sido "legalizado" en el ivima es cuestión de sanción, pero por el mismo IVIMA. Si quiere, acérquese a sus oficinas con su contrato y sus recibos, y ponga la reclamación. El organismo tomará medidas y impondrá una sanción

    Que firmase una cláusula en la que se obligase al cargo de las reparaciones no era problema, pues va contra la ley y lo podía haber "rechazado" una vez incluso firmado el contrato. Asi pues, si usted pagó las reparaciones se supondrá su voluntad, pero en ningún caso estaba obligada a pagarlas si no eran "pequeñas" reparaciones. El caso más claro es el de la mala instalación eléctrica.

    El que haya tenido un animal en casa, teniéndolo prohibido, puede dar pie a ser motivo de una reclamación judicial por daños y por incumplimiento de contrato.

    Tb el día que entregó las llaves deberían haber formalizado un documento de finalización de contrato y entrega de llaves. Sin ese documento, dónde debe salir el estado del piso, los desperfectos a subsanar, y las deudas de ambas partes, poco va a poder hacer. Es más, es posible que si acudiera a la justicia, sin ese documento, la persona que defendiera a su casera le indicase que el contrato no está finalizado y que pueden imputarle un desahucio por impago.

    Aparte de todo eso, el sofá debería haberlo arreglado, y tiene derecho a cambiarlo por uno de igual valor. Y el agua, aunque no hayan llegado las facturas, tb debe hacerse cargo, pues fué consumo suyo.

    Lo siento, mal lo tienes. Prueba a enviarle un burofax a los 30 dias de haberte ido, advirtiendole que la ley le da 30 dias para devolverle a usted la fianza, y que a partir de ese momento devengará intereses legales y no le quedará más remedio que acudir a la justicia.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • InquilinaQuemada

    inquilino/a

    Amparo BB,

    en ningún caso es incumplimiento de contrato puesto que tras el primer año las dos podríamos rescindir el contrato con un preaviso de un mes. Tal vez debería de haber aclarado eso.

    Lo del gato y los recibos pendientes de pago, es lógico y no opongo resistencia alguna al pago de los mismos.

    Mención aparte merecen la reparación que hice del cuadro eléctrico y ahora me quiere cargar otra vez la factura porque dice que tiene que cambiarlo (tengo fotos de todo). El termo lo he pagado yo, como su instalación, y entiendo que según el artículo 21.1 de la LAU de 1994 "El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

    Cuando un contrato va en contra de la ley general, no tiene validez, al menos, en otras parcelas legales. Esa es mi duda, qué pasa aquí? puede reclamarme lo que ya he pagado? es más, es legal que yo haya asumido esos costes?

    Muchas gracias,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El que ella haya declarado el piso o no lo haya hecho nada tiene que ver. Ya la cogerá Hacienda.

    Hay dos cositas.

    el sofá roto es obviamente culpa de su gato.

    dice usted que estuvo "casi dos años". Eso huele a incumplimiento de la segunda anualidad.

    si es así y su casera acepta dar por terminado el contrato quedándose solo con la fianza. Yo no tiraría de la cuerda.

    saludos - Papeleos Alquiler.