MARIESTE

inquilino/a

¿Tengo derecho a que me devuelva la inmobiliaria la reserva de alquiler del piso?
He hecho una reserva para un piso en alquiler en una inmobiliaria y estoy arrepentida. Sólo firmé una hoja donde aparecen mis datos y la dirección del piso. Además se indicó que el contrato se firmaría el día 8 de enero. Quisiera saber si tengo derecho a que me devuelvan esta reserva. Muchas gracias!
  • Preguntado por: MARIESTE
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (19)
beabcn ha sido el primero en contestar
beabcn ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cristina

    inquilino/a

    Hola  ÿ
  • Cristina

    inquilino/a

    Hola  ÿ
  • Cristina

    inquilino/a

    He hecho una reserva para un piso en alquiler en una inmobiliaria y estoy arrepentida. Sólo firmé 2 hoja ( y una de ellas sin firmar la hoja)donde aparecen mis datos y la dirección del piso. Además se indicó que el contrato no se firmo, solo se hizo los tramites de la agencia. Quisiera saber si tengo derecho a que me devuelvan los 600 ¬ esta reserva. Muchas gracias
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sandra, acude a un abogado para que vea el documento que tienes y si es viable la reclamación.
  • Sandra

    inquilino/a

      Buenas tardes,
    Mi pareja y yo dimos 700? en función de reserva de un inmueble de alquiler que todavía no habíamos visto para así ser los primeros en visitarlo. En ese momento el agente no nos informó de que presentar la documentación era requisito indispensable para poder ir a verlo pero si nos dijo que si este finalmente no nos gustaba se nos devolvería el dinero. Por lo que cuando nos la exigió por teléfono ya con malas formas nos negamos y pedimos la devolución del importe. Una vez en la inmobiliaria su responsable se negó rotundamente y el agente ni apareció. Para no perder dicha cantidad enviamos dicha documentación por mail antes del plazo de 2 días naturales que estipula en el documento que firmamos.
    Ahora ellos argumentan que no podían abrir los documentos por lo que hemos incumplido el contrato de reserva y no nos van a devolver la cantidad. En el documento tampoco especifica en el caso de que el inmueble no nos gustase si se nos devuelve el importe o no.

    Que podemos hacer? ?
    • Respondido por: Sandra
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Noel ha abierto una consulta de hace SEIS AÑOS, la devolución de las arras/señal, que no fianza, dependerá del documento en que formalizaron esa entrega.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • noel

    inquilino/a

    la inmobiliaria me pone escusas tontas como que se lo dio a los dueños y  los dueños, no aparecen.. que puedo hacer en ese caso?
    • Respondido por: noel
    • Hace 8 años
  • rocio

    inquilino/a

    Yo necesitaria saber si he realizado la reserva y a 3 duas dek plazo d firmar el intrato me dicen cindicionesl del propietaruo que no savia hasta el momento y no estoy de q uerdo. Me tiene que devokver la reserva??
    • Respondido por: rocio
    • Hace 8 años
  • Martin Sanchez

    profesional

     La inmobiliaria tiene que devolver la seña, obvio que la van a estirar  y no devolverla.

    si la reseva no fue aceptada por el que te iba alquila, por medio fehaciente es decir por firma y paso el tiempo de la reserva.   envia carta documento que te la tiene que devolver.

    la reserva se la queda la inmobiliaria, no llega al dueño.

    saludos.

  • Ofelia Rodriguez

    profesional

    Si en la reserva se estipuló que no tenía devolución, no se te devolverá nada, por lo general no se devuelve porque se le entrega a los propietarios como resguardo del piso, si fuese al reves te gustaría no tener el piso porque no se reservó también con los propietarios?, jamás se devuelve salvo que los propietarios quieran. Lo lamento.
  • piano

    casero/a

    Lo normal es que si tu reservas un piso para alquilar y luego te arepientes la señal entregada se pierde, ya que la persona que la inmobiliaria que lo alquilaba pudo haberse perdido de alquilarlo a otro cliente. ¿Si no perdieras el dinero entregado, para que hiciste la reserva entonces????. En cualquier producto que señemos, quedará a opcion del vendedor o del propietario devolver el dinero o no. Es mi opinion desde el punto de vista del razonamiento!!!! Un saludo y antes de entregar un señal debemos saber que estamos seguros de nuestra decisión.
    • Respondido por: piano
    • Hace 15 años
  • thierry

    profesional

    Como intermediario nunca cobro una comisión con una simple reserva. Lo que tienes que saber es si lo que has depositado lo fue en concepto de fianza (al propietario) o de comisión. De lo que dices supongo que es fianza, por lo cual está perdida, igual que habrían tenido que devolverte el doble si habían alquilado el piso a otro.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • linda -malaga

    inquilino/a

    En la reserva piso con palabra o con documento fimado si alguien que quiere piso no sabe nada de este piso, y no firma ningún documento, pero entrega alguna cantidad a la inmobiliaria con buena fe, y si la inmobiliaria no puede dar piso, o presentar piso a la persona que lo necesita, por no cumplir por parte de la inmobiliaria, hay que devolver dinero. Si fue error, por otra parte de la persona que busca piso, puede perder la cantidad entegada por incumplimento de acuerdo de reserva. linda-malaga
  • ana hermida

    profesional

    Usted ha adquirido un compromiso con la inmobiliaria para el alquiler del inmueble, si no cumple las condiciones estipuladas, es decir firmar en una fecha determinada o se vuelve atrás en el alquiler, perdería la cantidad entregada por incumplimiento. Todo esto lo tiene usted recogido en el árticulo 1.454 del CC.
  • Esther Triviño

    profesional

    Precisamente para eso es la reserva para asegurar que tienen un cliente, no solo estoy de acuerdo en que no te la devuelvan si no que házselo saber a todo el que conozcas, para que no vuelva a ocurrir,vlas agencias pagan seguros, teléfono, sueldos y si tú has demandados sus servicios y no has cumplido con el acuerdo pues de alguna forman se tendrán que compensar.

    También te digo que casi siempre ese dinero no está ya en manos de la agencia, suele dársele al propietario para que no la alquile o venda por otro lado y no perder la casa y el cliente. Que todo el que lea esto sepa que nunca cuando pague sus servicios a una inmobiliaria le estará regalando el dinero, es un oficio como otro cualquiera y el fin es ganar y no todos los inmobiliarios son deshonestos hay gente muy honrrada trabajando en la inmobiliaria.