doi4e

casero/a

¿Es verdad que yo, como propietario, debo enseñar otro piso al mismo precio al inquilino para que se marche?
Soy estranjero, no vivo en España, tengo un piso que alquilo. Inquillino-paisano, trabaja en España. De primero (año 04) me pide vivir poco tiempo -se separa, después divorciado. Me dice -vigila mi piso, hecho mantenimientos, paga a veces poco -no tiene dinero. Nos conocemos de mucho tiempo, tenía confianza. Yo dejaba piso en buen estado -nadie vive- es piso de investigar dinero. Yo pagaba agua, luz de mi cuenta bancaria. En ano 05 inquilino quería hacemos contrato. Me pide urgente enviarlo, su banca no quiere transferir dinero desde su cuenta a mía sin contrato. Estoy contento, envía contrato de 5 años 2 expl-firmado, esperaba que él vuelva 1 con su firma. Pero-no! Pasa tiampo, muchos conversaciones, siempre dice -tiene problemas- a veces paga, a veces no. Último -estoy nervioso, hablamos muy mal, desde este momento paga regularmente renta,l uz agua -desde 2 años. Pero este que no pagaba antes no me han dado nunca. Me dice -marcha sólo si mostro otro piso- mismo precio -300e. ¿Puedo buscar mi dinero? ¿Puedo hacer que él se va?
  • Preguntado por: doi4e
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • doi4e

    casero/a

    Gracias, Manuel!
    • Respondido por: doi4e
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    el contrato verbal es perfectamente válido, pero presenta ciertos problemas a la hora de juicios y demás.

    Si Ud tiene los justificantes de ingresos de su cliente desde hace tiempo, entonces puede demostrar que le ha alquilado el piso y que le paga las rentas.

    Si en la actualidad falta al pago, entonces puede demostrar que esos ingresos no se realizan y entonces demandarle por falta de pago y recuperar su piso (lleva algo de tiempo).

    Por otra parte, su cliente tiene derecho a 5 años de arrendamiento desde el inicio, con lo que si se lo alquiló en el 2004, en este 2009 se acabará el contrato (avísele con 1 mes de antelación de que no le va a renovar el contrato llegado el vencimiento).

    No tiene que ofrecerle otro piso ni nada por el estilo. Simplemente su relación comercial, que por ley ha de durar 5 años (como mínimo) ha finalizado.

    Espero haberle ayudado.