Albert_G

inquilino/a

He alquilado un local como "estudio" a particular. ¿Me pueden echar por vivir sin cédula?

Me asusta saber si me pueden echar por tener un vecino que se queje o alguna otra cosa. ¿que puede pasar? tengo contrato para tres años, el estudio es de 130m2 en perfectas condiciones de luz, servicios, cocina... Sigo enpadronado en mi antigua casa, el telefono no esta a mi nombre, las facturas de suministros las recibo en mi antigua casa tambien. ¿Tengo que tener miedo por si me echan en menos de un mes? El propietario sabe que voy a vivir en el aunque soy consciente de la falta de cedula y en el mismo contrato lo pone, al igual que no es para uso de vivienda.

Gracias.

  • Preguntado por: Albert_G
  • Hace 10 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (13)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Pilar 3 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carol

    casero/a

    Me gustaría exponer mi caso por estar relacionado con este. Compré en el 2007 engañada en Barcelona un atico de 45m escriturado como local-estudio por muchísimo dinero, era la época de la maldita burbuja inmobiliaria. Me dieron una fotocopia de una cédula de habitabilidad caducada, me dijeron que no tendría problema en renovarla y cambiar el uso a vivienda. Tengo hipoteca, me lo desgravo como vivienda habitual. Parece ser como imposible la recalificación por dos motivos: por el tamaño y la densidad de pisos en el bloque. (de hecho este fue el motivo en su día por el que lo escrituraron como local-estudio).  Si quiero venderlo me pagarian precio local, bajísimo, y si lo alquilo parece ser que tendré que poner Iva al inquilino, por lo que el precio del alquiler tendrá que ser más bajo. Es correcto? Alguien tiene alguna sugerencia de cómo conseguir la cédula y el cambio de uso?Pagar por lo bajo a algun aparejador o arquitecto para que haga un informe???Muchísimas gracias.

    • Respondido por: carol
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El 90%de vecinos "vigilan"al resto ¡ cómo no vas a tener problemas!

    tu casero lo hace todo mal:

    -no retiene irpf

    . - Por tanto no le imgresa trimestralmente

    . -no cobra iva

    . -por tanto tampoco lo ingresa

    . -si no hay permiso de habitabilidad,no puedes vivir

    yo iría buscando otra cosa,para cuando te lleguen los problemas

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Carmen, las cosas no se hacen como las hacen otros, sino como marca la ley.

    a ti podrá ayudarte un profesional porque otro que lo este haciendo mal solo podra confundirte y crearte problemas.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Carmen susaeta

    casero/a

    pila3, todos estos años que la has alquilado, has cobrado Iva? No se han opuesto los inquilinos?Que ha figurado que alquilas , un local?

    Ha sabido el ayuntamiento qu e vivian? Porque entiendo que el ayuntamiento no quiere que nadie viva donde ellos no lo consideren. te pregunto todo esto puesto que tengo un loft construido especificamente como tal y quiero saber como hacen otros

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pilar3 .-

    Pese a que la comunidad no se oponga a que tenga como vivienda su local y sus inquilinos acepten un arrendamiento como vivienda, su propiedad, sigue siendo un local y como tal, si lo alquila, tiene que ser con IVA y liquidarlo a la Hacienda Pública.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pilar 3

    casero/a

    Yo soy propietaria de un local que por la altura no tiene célula, todo lo demás está perfecto como apartamento, lo he alquilado años... se han empadronado y vivido sin ningún problema, yo misma estuve en el unos años, es más, para personas mayores perfecto por no tener escaleras. Para los vecinos no supone ningún problema, cosa que sí sería un bar o garage de coches que producen ruidos.

    • Respondido por: Pilar 3
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Albert, como particular vas a comprar cualquier cosa y pagas iva, asi que olvida eso de que pintas o filosofas y que no tienes animo de lucro. Al no ser una vivienda habitual ese arrendamiento no está amparado por la exencion de iva y hay que repercutirlo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Albert_G

    inquilino/a

    En mi caso se trata de un local alquilado como estudio a particular, de esta forma no tiene IVA, ya que en el podriamos decir que filosofo, pinto... Cualquier cosa sin animo de lucro o que me genere unos beneficios o sea oficina! en base a que me pueden echar? Los ayuntamientos se toman la molestia de vigilar si a diario duermo en el local...?

    muchas gracias a todos la verdad es q me estais aclarando todo poco a poco! :)

    • Respondido por: Albert_G
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En un local puede desempeñar su negocio y si quiere quedarse a dormir en el,no se lo pueden impedir.

    La única pega es que el alquiler lleva IVA y Ud. como arrendatario tiene que retener cada mes el 21% de IRPF al arrendador y luego ingresarlo trimestralmente a la Hacienda Pública

    El propietario si que le puede pedir el desahucio si Ud. no cumple con el contrato,

    No creo que se queje ningún vecino de la finca por pernoctar en la misma, seguro que su estancia en el local ocasionará menos molestias que cualquier otra actividad comercial o industrial.

  • Albert_G

    inquilino/a

    Pero por parte del ayuntamiento me pueden echar del local en cualquier momento? la verdad es que estoy asustado y nose si me he equivocado.

    Puedo hacer vida normal sin temor a que me echen? en que caso iria a juicio?

    Porfavor darme toda la informacion que podais.

    Os estoy muy agradecido.

    • Respondido por: Albert_G
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con Oscar

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no es para uso de vivienda le pueden denunciar.

    También es verdad que para llegar a echarlo tendrían que llegar a juicio, y si no molesta a nadie es difícil que alguien decida ir a juicio por ello.