Laura

inquilino/a

Se puede firmar un finiquito sin un contrato de alquiler
Entré a vivir en septiembre de 2015 a un piso con unas compañeras con las cuales firmé un contrato de alquiler legal. Pasado un año, abandonaron el piso (no firmamos un finiquito en su día, por desconocimiento) pero yo acordé  con la casera buscar nuevos compañeros para seguir viviendo en esa casa. Por tanto, con mis nuevas compañeras no llegamos a firmar un contrato nuevo, sin rescindir tampoco el anterior.
Ahora, nos quieren hacer firmar la rescisión de este contrato (inexistente por escrito), pero me temo que no va a ser pacífico y no sé qué esperar, si las condiciones van a ser justas, etc... Además, una compañera se largó en mayo (dando su fianza como compensación) ¿debe figurar ella en el finiquito?¿podría tener consecuencias para ella que no apareciera, como que pretendieran que sigue viviendo ahí y le reclamaran luego?
Gracias
  • Preguntado por: Laura
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La que dejo el piso en Mayo, convendría que firmara, para que luego no saliera pidiendo responsabilidades diciendo que todo se planeo sin su consentimiento, mientras se hallaba ausente por vacaciones u otros motivos. Lo que interesa es que en el documento de resolución del contrato y entrega de llaves que se firme, del cual tienes que quedarte una copia firmada por la parte arrendadora y las demás inquilinas, conste que recibe el piso y queda saldada y finiquitada por todo concepto con las arrendatarias.
  • Laura

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta. No hay problema con dejar la vivienda, por eso hemos iniciado el proceso. ¿Podrías responderme mejor sobre la compañera que se fue en mayo (fue por acuerdo de todas las partes), debe firmar ella también? Hay que incluirla en alguna clausula especial? No tengo dinero para permitirme un abogado y la firma de la rescisión sera mañana. Gracias de nuevo!
    • Respondido por: Laura
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Los contratos pueden ser verbales o escritos, por tanto se puede firmar el finiquito de un contrato verbal, pero eso significa que hay que dejar la vivienda, salvo que seguidamente, en el mismo acto, se firme un nuevo contrato. En el caso que planteas, lo ideal sería que un abogado de tu confianza supervisara toda la operación.