inquilinoenproblemas

inquilino/a

¿Retiene fianza para pintar y meses por año?

buenas

hemos dejado un piso, avisando por fax y email con 30 días de antelación, el contrato era por 5 años y nos hemos ido al tercero.

El conserje vino a ver el estado del piso, nos dijo que pintáramos porque sino nos los iban a descontar ( él representa a la propiedad, lo pone en el contrato), hemos pintado, pero se ve un mancha de aceite que un día se cayó en el armario, así como unos dedos en una pared. Hablamos con la propiedad, nos dicen que la pintura es insuficiente, que ellos nos lo dieron en perfecto estado y que lo quieren así, que no se entiende que haya uso porque nos hemos ido antes de los 5 años. Tiene que venir un operario suyo y decir qué cuesta ponerlo bien. Todo el resto está ok.

Nos quitan un mes por irnos antes, me lo dijo por email, pero lo otro no lo veo, es que no sale en ningun lado de la LAU.

  • Preguntado por: inquilinoenproblemas
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Domus ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Cuando la inmobiliaria ha venido a ver el piso os ha entregado el documento de fin de contrato en donde dejaban constancia de lo que te han dicho? Es que puede que ahora te hayan dicho eso pero luego se hagan los olvidadizos. Ya que es recomendable dejarlo por escrito

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • inquilinoenproblemas

    inquilino/a

    bueno, hoy hemos ido con la propiedad a ver el piso, y nos han dado el ok, todo perfecto, por lo que se ve el portero se curó en salud y cuando han ido ellos han dicho que nada, que perfecto. han mirado las puertas, paños, grifos...y nos devuelven la fianza íntegra ( bastante dinero, era vía organismo público) menos un mes por incumplimiento de contrato. Este martes tendrán los papeles para cerrar el contrato y el cheque para que cobremos la fianza.

    Estábamos un poco mosca porque otro que se había ido le habían cobrado 2 meses, y luego lo que habíamos hablado de la pintura insuficiente. Bueno, pues nada, que con buena voluntad por las dos partes no hay problema, cabe decir que nosotros pintamos todo, cambiamos un grifo que se movía, pusimos silicona en una tapa de aire que había en el wc que se movía, y limpiamos como negros.

  • Marta26

    casero/a

    Si te has ido antes de los 5 años, te podría pedir un mes por cada año que no has cumplido, con lo que si se queda un mes no está nada mal.

    Lo de la mancha de aceite si que lo teneis que arreglar, ya que ha sido por accidente y se nota, el problema es que cuesta de sacar si no se hace al momento.

    Lo que no entiendo es que si habeis pintado tengais dedos marcados, prueba a dar otra capa de pintura.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Es el artículo 36 de la LAU, en su apartado 5, el que establece que la fianza es la garantía del cumplimiento de las obligaciones del arrendatario, y una de ellas es entregar la vivienda en las mismas condiciones en que la recibió. El problema es conseguir un acuerdo entre ambas partes sobre cuáles son en concreto tales condiciones; si no hay tal acuerdo, solo podría resolverse por vía judicial.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    El artículo 36 de la LAU es el que establece la finalidad de la fianza al  expresar que "5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.", por tanto es una garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato, y una de ellas es devolver la vivienda en las mismas condiciones en que se entregó. El problema es que cada parte suele interpretar de diferente forma cuáles deben ser dichas condiciones, como está pasando en este caso: si no hay acuerdo, solo mediante un procedimiento judicial se puede resoolver.

    • Respondido por: Domus