mcorleonne

inquilino/a

¿Se quedaría la fianza el casero si tiene firmada una clásusula sobre el abandono del piso por el inquilino?

Estoy viendo en los foros y la mayoria responde que sí, pero ¿no podíia ser esto una cláusula abusiva ya que no es lógico ya que en el caso más extremo en el supuesto de que si se muere antes de finalizar el contrato el inquilino (o sea abandona el piso) se quede el casero la fianza, ¿el derecho no estaría fuera del sentido comun?

  • Preguntado por: mcorleonne
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Para el caso extremo que propone, sería de aplicación el artículo 16.1 de la LAU, que hace referencia explícita a ello y dice que: "Si al tiempo del fallecimiento del arrendatario no existiera ninguna de estas personas (que se subrogue), el arrendamiento quedará extinguido."

    Para todos los demás casos, sería válida la cláusula de penalización por desistimiento anticipado que indica, y el propietario podría quedarse con la fianza.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Aunque  el titular del contrato sea uno, hay (mientras vive)  familiares a su cargo  que  continuarían.  De todas formas la finalidad de la fianza es  responder de desperfectos,averias,....que  hubiera  al  finalizar el contrato.

    No es que se quede el casero la fianza, es que si algún desaprensivo  al terminar el contrato deja una vivienda como si fuera  un corral de gallinas ¿qué menos que quedarse con la fianza y garantías para devolver  la vivienda  al estado en que estaba CUANDO SE INICIÓ EL CONTRATO?

    Saludos,