Irina123

inquilino/a

¿Qué debo hacer para irme de un piso?

¡Hola!

El verano pasado alquilé una vivienda. Desde el principio hemos tenido problemas con la casera. Es cierto que en algunos aspectos ella no tenía la culpa, pero tampoco se ha prestado a colaborar. Además todos los meses tenemos que pelearnos con ella para que nos dé los recibos de lo que pagamos de renta y de luz. Nos consta que no ha depositado la fianza en el IVIMA (nos lo ha dicho ella misma) y que tampoco tiene intención de declarar el alquiler.

No me gusta tener que enfrentarme a ella continuamente, pero tampoco quiero ocasionar problemas. Por otro lado tampoco estoy dispuesta a seguir con esta situación, así que estamos planteándonos cambiar de piso cuando se cumpla el primer año.

Conociendo a la señora, estoy temiendo  que llegado el momento de dejar el piso, no quiera firmar el documento de fin de contrato.

Mis preguntas son: ¿hay alguna otra manera que no sea con un burofax de avisar a la casera de que quiero dejar el piso? Sé que es lo más efectivo pero aparte de lo que cuesta, me resulta un poco violento, porque hasta la fecha hemos hablado todo por teléfono o en persona.

Y segundo, habiendo avisado con los 30 días de antelación, si en el momento de firmar el documento de fin de contrato y dejar el piso, la señora se niega a firmar, ¿qué puedo hacer?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Irina123
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
conocer tus derechos ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entonces enviad burofax, y el día de la entrega de llaves, haced un documento fotográfico del estado de la vivienda, pedid a algún vecino o al presidente de la escalera que vea el estado de la vivienda y que está bien, y grabad la negación de la casera para firmar el documento de finalización de contrato.

    Luego hay dos opciones, haced todo eso y luego reclamar la fianza mediante juicio verbal, o pasar de pagar la cantidad que tengais de fianza y asumir las consecuencias legales que eso pueda derivar.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Irina123

    inquilino/a

    Gracias Crazyh, pero temo que tampoco quiera firmar esa notificación.

    Ya sé que no podrá disponer del piso hasta que firmemos algo, pero si ella no está por la labor, veo que solo me quedaría denunciarla, y es lo que quiero evitar a toda costa. Perder mi tiempo y mi dinero.

    • Respondido por: Irina123
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Una notificación escrita y firmada por la casera de que se da por enterada en fecha y forma también servirá.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Irina123

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta. Utilizaré el burofax entonces.

    ¿Sabes qué podría hacer si la casera se niega a firmar el documento de fin de contrato?

    • Respondido por: Irina123
    • Hace 12 años
  • conocer tus derechos

    conocer tus derechos

    profesional

    Hola Irina.

    La Ley de Arrendamientos Urbanos dice que el arrendador "debe manifestar al arrendador con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o prórrogas su voluntad de no renovarlo". Lo mas conveniente es el burofax porque se admite como medio fehaciente, pero si no quieres utilizar, tambien sería válido en derecho pruebas como la testifical. Por tanto, podrías decirselo con testigos presentes. Nosotros de todas maneras, te seguimos recomendando un medio escrito.

    Podrás leer mas sobre arrendamientos en la web http://conocertusderechos.blogspot.com