yelousubmarin

inquilino/a

¿Puedo rescindir el contrato de alquiler antes de la fecha de finalización avisando con tiempo y no perder la fianza?

Tengo un contrato de alquiler por un año, renovable por periodos iguales. Hemos renovado el primer año, y antes de la próxima renovación, que sería en mayo 2011, nos gustaría cambiarnos a otra casa.

  • Preguntado por: yelousubmarin
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
  • yelousubmarin

    inquilino/a

    Muchisimas gracias Amparo!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nadie, ni el abogado más experto, se atreverá a vaticinar qué podría decidir el juez.

    Ningún abogado te aconsejará (ni a tí ni a la otra parte) que vayáis a juicio.

    Siempre se ha dicho que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito: negociación.

    Desde \"debes pagarme todas las mensualidades hasta mayo\" hasta \"devuélveme la fianza\", hay un amplio margen de negociación.

    Pero repito, la mejor opción para que nadie salga perjudicado es la que te he dicho. Encontrar a otro inquilino del agrado del casero que os sustituya de inmediato en el piso.

    De ese modo, si la vivienda no tiene desperfectos, tendría que devolveros la fianza íntegramente.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • yelousubmarin

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo. En el contrato no dice anda de resolución anticipada. El problema es que mi novia esta embarazada y la casa que tenemos alquilada es un estudio y no vamos a entrar todos. En caso de juicio, esto podría considerarse como un atenuante. Muchas gracias.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Primero lee el contrato a ver si contempla "qué pasa" en caso de desistimiento anticipado.

    Para el caso de que no diga nada, debes saber que si incumples el contrato lo "más barato" que puede sucederte es perder la fianza.

    Si el propietario te demandara por incumplimiento podrías ser condenado a seguir pagando la renta (aunque vivas en otro piso)  hasta mayo (cuando cumple la anualidad)  o hasta que otro inquilino ocupe la vivienda. Además de a pagar las costas del juicio (1000-2000 euros más).

    En estos casos lo mejor para todos (para que nadie salga perjudicado y no tener necesidad de ir a juicio) es o bien llegar a un acuerdo económico que disuada al propietario de demandarte (que en muchos casos es el equivalente a la fianza),  o bien ayudarle a encontrar otro inquilino de su agrado de tal modo que no tenga la vivienda vacía ningún mes.

    De esta manera, al no sufrir ningún perjuicio, no tendría nada que reclamarte, y tendría que devolverte la fianza si no dejas ningún desperfecto en la vivienda.

    Saludos - Papeleos Alquiler