ARCOIRIS

inquilino/a

¿Los dueños de la casa se pueden quedar con copias de las llaves?

Hola la semana que viene empiezo a vivir en una casa de alquiler,y se que los dueños se van a quedar con copias de las llaves de la misma.¿eso es legal?debería cambiar el bombin sin miedo a que ellos tomen represalias?

  • Preguntado por: ARCOIRIS
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (24)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    pero tampoco puede hacer un cambio en casa sin previo consentimiento, que para eso está escrito y firmado en el contrato."

    El inquilino puede cambiar el bombín sin ninguna dificultad, por mucho que esté explicitado en el contrato. Es totalmente nulo, pues prevalece la constitución a un contrato entre las partes. Como arrendador deberías saber que hay cosas que no se pueden poner en un contrato, es tu obligación. Gracias a d1os, que tú no lo sepas no significa que la ley lo permita, y expresa que, todo lo que vaya contra la propia ley, será nulo y se tendrá por no expuesto.

    Y ya no solo por si los caseros tienen llaves, sino porque antiguos inquilinos tb pueden tener copias de esa cerradura.

    Mucha verborrea, mucho saber leer, pero también mucho desconocimiento de lo que se habla. Sería conveniente, antes de escribir algo, saber de lo que se escribe.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Luis Fer

    casero/a

    Ahh,y por si se preguntaban por lo de las llaves, en resumidas cuentas, nosotros jamas entraremos y no lo haremos mientras esté alquilado, aunque vuelva ha ser repetitivo, por logica para eso me pagan el alquiler noc reen?, por que el mismo inquilino quiere su privacidad e independencia, pero tampoco puede hacer un cambio en casa sin previo consentimiento, que para eso está escrito y firmado en el contrato.

    Un saludo...

    • Respondido por: Luis Fer
    • Hace 11 años
  • Luis Fer

    casero/a

    Comprendo que el inquilino opte por su seguridad, y aunque existan las leyes, muchos nos regimos por "amor a primera vista" entre inquilino y propietario, lo que significa 1ºque te puede inspirar confianza o no, 2ºla logica por sobre todas las cosas.y hablando de dicha logica,el propietario solo te está alquilando, no te vende ni te regala su vivienda para que hagas lo que se te venga en gana, por lo que aMariloli la desacredito por incentivar a la no comunicación entre inquilino y propietario y la agresividad con que responde alos que discrepan.

    Nosotros somos inquilinos y propietarios a la vez, cuando alquilamos informamos previamente y todo lo que contempla en un contrato, para eso se leerá y se firmará si estan de acuerdo ambas partes, si no gusta no se firma, es un compromiso que aparte de un contrato, es tener las cabezas bien puestas sobre la tierra.

    Por otra vivimos en un piso mas de 10 años y no tuvimos problema alguno salvo el de deterioro o emergencia que se hizo cargo el mismo propietario.

    Para terminar, el consejo para propietarios e inquilinos es leer bien los contratos y condiciones, tener ojo clínico con el que estas tratando aunque nunca se esté libre de desgra-cias/dos, comunicación y ante todo respeto, que por lo que nos concierne particularmente, son muchos años de esfuerzo de tener tu propia casa y duele bastante para que uno venga y te lo destruya, ademas sino fuera por causas del destino viviriamos en ella, pero tampoco queremos desprendernos por un gran cariño.

    Un saludo, y recuerden...Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar... y bien leer.

    • Respondido por: Luis Fer
    • Hace 11 años
  • Pitufa

    inquilino/a

    Cambia el bombín y listos. Cuando dejes el piso pones el viejo o le das todas las copias de las llaves del nuevo bombín y ya está. Para emergencias puedes dejar las llaves en casa de alguien de confianza (un familiar, amigo, etc.).

    • Respondido por: Pitufa
    • Hace 12 años
  • Bytels

    casero/a

    Hola.

    Que el casero se quede con una copia de las llaves es muy normal y no tiene ninguna importancia. El tema es que no entre a tu vivienda sin tu consentimiento (eso ya seria un delito). También puedes cambiar en bombin y cuando dejes el piso pones el antiguo.

    no le des importancia (en principio no la tiene).

    un saludo

    bytels

    • Respondido por: Bytels
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mediterraneo-xuquer,

    En primer lugar le indicaré que lo que usted llama "llaves de seguridad" la policia lo llama "llave maestra", y, para que lo entienda mejor, un sinónimo sería "ganzúa". Si entrasen en la vivienda sería un delito de allanamiento de morada con uso de fuerza. Espero que indiquen, al menos, al inquilino, que disponen de una copia, y éste acepte

    Si el inquilino quiere copias de seguridad ya se encargará de dárselas a quién crea oportuno.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mediterraneo-xuquer

    casero/a

    En primer lugar indicar que soy propietario de dos viviendas en alquiler:

    En ambas disponemos de copia de llaves de seguridad. NUNCA hemos entrado en viviendas cuando están alquiladas y claro, creo que no hay inconveniente en cambiar el bombín de la puerta por parte del inquilino.

    Por otro lado, esto debe ser a costa del propio inquilino el cual debe poner el origininal al terminar el contrato.

    De todas formas, llevarse bien inquilino-casero nunca está de más. A mi me funciona bien (excepto un caso de un moroso profesional que tuvimos.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    desde luego Serch que para decir lo primero que se te viene a la cabeza mejor estarias calladito.

    Cortesia? y cuando voy a fregar el suelo también se lo digo por cortesia? y evidentemente si quiero cambiar los enchufes y poner los más horteras del mercado lo haré porque es mi hogar y quiero vivir comoda, pero como tengo sentido comun, guardaré los originales en un cajón y cuando entregue la vivienda los repondré y me llevaré los horteras para mi siguiente vivienda porque seran mios y querré seguir disfrutandolos y por supuesto la propiedad ni se enterará, porque no tengo porque explicarle lo que hago en mi casa ni ellos deben de tener llave para entrar en mi hogar.

    Respecto a lo que dice Manolo45 tiene razón en que es bueno que alguien tenga llave por si pasa cualquier cosa pero no estoy de acuerdo en que me impongan quien debe de tener llave de mi casa, yo le doy una llave a quien a mi me da la gana y cambio el bombín precisamente por eso, para que tenga llave quien yo quiera y no el casero y a saber cuantos inquilinos anteriores más.

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    En el momento en que te ceden la vivienda por arrendamiento, ésta se convierte en tu morada, por lo tanto, no pueden entrar si tu permiso, pues es delito. Cambiar el bombín es totalmente legal (y recomendable) y no puede haber ningún tipo de represalia por parte de los propietarios.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver.

    como empieza ya a ser una costumbre, no hagais demasiado caso a Serch, que vive en otra dimensión.

    el propietario no puede quedarse copia alguna de las llaves; no hay opción. Para que la iba a querer? Para entrar en la vivienda allanando la morada? !

    evidentemente, todo inquilino deberia cambiar la cerradura o bombin y no tiene que decirle nada al casero, solo faltaba.

    de verdad que no se de donde sacais estas ideas de bombero!

    respecto a lo de si "te dice algo por cambiar la cerradura". Que alguien me explique como se ha enterado si no es intentando abrir!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • MELINA1

    inquilino/a

    Hola arcoiris, a mi me entro mi casero y se dejo la insulina, pregunte en la comunidad de madrid dado que alquilo el piso por ese medio y la propia abogada me dijo que no era legal pero que me recomendaba cambiar el bombin y que en caso de que "reclamaran" (no se tienen que enterar ya que si se dieron cuenta es porque intentaron abrir) se los negara y si insistian que les preguntara como lo sabian dado que si habian intentado entrar con la copia que tenian los podia denunciar por intento de ayanamiento. Con lo cual me dijo hecha la ley hecha la trampa. Suerte! Y cambia el bombin de la puerta y del buzón

    • Respondido por: MELINA1
    • Hace 12 años
  • jenma

    inquilino/a

    hola, yo siempre he vivido en casas de alquiler, veras ellos pueden quedarse una copia por si pasa alguna emergencia, pero, si tu no estas de acuerdo, puedes cambiar el bombin, si alguna vez te reclaman que lo has cambiado, entonces le reclamas tu que haya intentado entrar en la casa sin tu consentimiento, ellos tienen las de perder,para quedar bien, puedes alegar que lo has cambiado por si la gente que vivia antes tiene alguna copia, y que te da miedo por si entran, y listo, sin ningun problema, te lo aseguro

    jennifer

    • Respondido por: jenma
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Amén a gladio. Todo lo otro no vale para nada.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • MN

    profesional

    • Yo creo que si puedes cambiar la cerradura. Es mas, al contrario de lo que dice Serch, puedes poner los enchufes mas horrorosos, o pintar las paredes a topos de colores; Mientras el piso esta alquilado, el propietario no tiene nada que hacer allí, cuanto menos aun en temas estéticos. Siempre que tu lo dejes igual que lo has encontrado, puedes realizar los cambios que quieras. Yo he vivido en dos pisos de alquiler. Sabia que los propietarios tenían llave ( y estoy casi segura que alguna vez han entrado). Podría haber cambiado el bombín por precaución. En cualquier caso, yo si prefería que tuvieran una llave, aunque no deben entrar sin que les invites tu, como cualquier otra persona. En mi caso eran amigos, y no habia estado alquilado anteriormente. Pero, si no tienes confianza, es mejor que cambies el bombín (cuesta unos 20€, y se pone con un tornillo en 5 min). Como no han de abrir tu puerta, no tienen ni que enterarse. Y, si te dicen algo, es porque han intentado abrir sin tu permiso, en cuyo caso estaría mas que justificado el cambio. Saludos.
    • Respondido por: MN
    • Hace 12 años
  • gladio

    inquilino/a

    poder, pueden. Abrir la puerta sin tu consentimiento, no... cambia la cerradura y punto pelota.

    • Respondido por: gladio