edukalle

inquilino/a

Dentro de 10 días se me finaliza el contrato de alquiler y no quiero renovar. ¿Debería haber avisado con un mes de antelación

En el contrato de alquiler no costa una cláusula que obligue a dar un mes pero no se si estoy obligada a darlo por ley aunque esto no conste.

¿Si me voy en la fecha de finalización de contrato tengo derecho a recibir el total de mi fianza, es decir, tengo algún tipo de penalización por no avisar antes?

Debo especificar que tengo un contrato de 5 años, el primero es obligatorio, y los siguientes son prorrogables tácitamente.

  • Preguntado por: edukalle
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Domus ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Esto es lo que dispone la Ley y rige aunque no lo contenga el contrato:

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Es decir, al no haber respetado los treinta días de antelación, el contrato quedará prorrogado llegad la fecha de vencimiento. Deberás por tanto pactar con el propietario una extinción anticipada, pues los contratos obligan a ambas partes por igual y así deben cumplirse, salvo mutuo acuerdo.

    • Respondido por: Domus