diana maria

inquilino/a

¿Puedo dejar mi piso en alquiler porque me he comprado otro?
hola, estoy en alquiler en un piso desde julio del 2006 contrato a un año renovable automáticamente hasta 5 años bueno la cuestión es q mi pareja y yo hemos comprado una casa q no la entregan e dic. del 2009.

1º puedo avisar con 30 días de antelación al propietario q me voy o tengo q cumplir el contrato hasta julio del 2010?
2º voy a entregarle pintado para q me devuelva la fianza la vitrocerámica está un poco rayada ¿puede obligarme a comprar? otra gracias
  • Preguntado por: diana maria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
diana maria ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No, no puedes irte. Bueno, por poder, claro que puedes (nadie te pone una pistola en el pecho), pero tiene sus consecuencias.

    Un contrato obliga a las dos partes: el propietario está obligado a alquilarte el piso por X tiempo y tu estás obligada a pagar esas mensualidades (vivas o no vivas en él). Nadie puede romper el contrato, tenga o no tenga otro piso.

    Si decides no renovar, debes comunicárselo por escrito 30 días antes (o lo que hayais puesto en el contrato), pero del vencimiento, no de cuando tú quieras.

    Si te vas antes del vencimiento, el casero te puede exigir a pagar las mensualidades restantes hasta el vencimiento del contrato (julio 2010) o hasta que alquile la casa a otra persona (él no perdería dinero, por lo que no te lo podría exigir).

    Si te tienes que ir antes, habla con él e intenta negociar. A ver si no te pone ninguna pega (porque no tienes derecho a irte antes). Puedes ofrecerte a buscar a un inquilino (de su agrado) que te sustituya (poner anuncios, contestar telf, enseñar piso, etc).

    El otro punto que dices: que le entregues el piso pintado (con los colores originales que había antes) es un detalle que el casero te debería agradecer. Sin embargo no estás obigada a ello (a no ser que hayaís hecho grafitis en las paredes antes ;) ).
    El casero sólo te puede exigir que repares o descontar de la fianza los destrozos que hayáis ocasionado. Nunca los desperfectos por el uno normal de la vivienda. Así que los arañazos deben ser una bestialidad para que te diga algo...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes que esperar al cumpleaños del contrato. Los contratos se firman para ser cumplidos. Igual que el casero no puede, bajo ningún concepto, "echarte" a mitad del año (no puede hasta que el contrato cumpla 5), tú tienes obligación de cumplir años completos.
    Si no lo haces, por mucho que preavises, podría salirte caro. Más caro incluso que perder la fianza. Si el casero te demanda podrían condenarte a seguir pagando hasta cumplir el año completo, o hasta que otro inquilino viva en tu piso. Y además, y esto es lo más caro, a pagar las costas del juicio. Por eso más vale que pactes una indemnización con el arrendador. Acabar en los Tribunales te puede salir carísimo.

    Pues si, es posible, más que nada porque el inquilino que entre a vivir, querrá que la vitrocerámica esté bien. Y si no lo está protestará. (con razón)
    ¿Cómo se raya una vitrocerámica? Desde luego no por uso normal. La mía está como el primer día...

    En cambio, en mi opinión, pintar es algo que no te corresponde a tí. Mira, te dejo un enlace a una genial respuesta de Juan referida a las reparaciones en pisos de alquiler.
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html

    Basándome en esta respuesta, yo misma he confeccionado un cuadro resumen de reparaciones y lo he colgado en mi página:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas
  • livia

    inquilino/a

    Pues como lo veo debes cumplir la anualidad, es decir que debes avisar con 30 días de antelación al cumpleaños de contrato , es decir antes del 1 de Junio.
    Puedes negociar con tu casero, pero considera que le dejas colgados bastantes meses. Si te devuelve la fianza encima es que es un santo o está loco porque os vayais.
    No creo que os pida que compréis una vitro nueva pero sí que repareis esos rayones (sustitución del vidrio) que supongo que si dices esta "algo" rayada es que está rayada y podrçia muy bien decir que es por uso negligente y es que una vitro no se raya facilmente, Tengo una hace bastantes años , unos ocho y como la cuido un poco, tampoco para matarme , pues está como nueva.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • diana maria

    inquilino/a

    Quiero añadir algo q dice mi contrato:
    "En caso de q la parte arrendataria quiera rescindir el contrato antes del término estipulado tendrá q ser notificado por escrito al arrendador con 30 días de antelación" ¿creen q haya algún problema si le aviso q me voy el 31 de diciembre del 2010?